Banxico espera bajo dinamismo mexicano por “tiempo prolongado”

<p>Pese a reconocer que diversos indicadores comienzan a demostrar una recuperaci&oacute;n moderada de la din&aacute;mica econ&oacute;mica en el pa&iacute;s, el Banco de M&eacute;xico (Banxico) consider&oacute; durante su pasada reuni&oacute;n de pol&iacute;tica monetaria -cuando se decidi&oacute; el recorte de 25 puntos base a la tasa de inter&eacute;s de referencia a 3.50%- que el per&iacute;odo de bajo dinamismo y, por lo tanto, crecimiento, se mantendr&aacute; &ldquo;por tiempo prolongado&rdquo;.</p>
8 Noviembre, 2013 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 10:03
Junta de Gobierno de Banxico reconoce importantes riesgos a la baja para la marcha económica.
Junta de Gobierno de Banxico reconoce importantes riesgos a la baja para la marcha económica.
Arena Pública

La Junta de Gobierno del banco central, consideró que el IGAE, producción y exportaciones manufactureras así como construcción pública y servicios son los indicadores que presentan “signos de recuperación”.

Pero el recorte también se debió al desvanecimiento de algunos choques adversos, como les llama Banxico, que afectaron la economía local como lo fueron la baja dinámica de Estados Unidos y las malas cifras de exportaciones, revertidas a partir de la depreciación del tipo de cambio real a mediados de este año.

Sin embargo, los integrantes de la Junta de Gobierno señalaros que existen importantes riesgos a la baja para la marcha económica mientras que “la mayoría de los miembros” indicaron el mantenimiento de condiciones de holgura en el mercado laboral “y en la economía en su conjunto”. La holgura, por cierto, se trata de la condición en que los factores de la economía no tienen estímulo.

Anticipó la minuta de Banxico que dicha holgura “se mantengan en el horizonte de tiempo relevante para la política monetaria”. Sin definir un rango temporal para dicha expectativa, el banco central inmediatamente después sí dio tiempos para esperar una ausencia de presiones en los precios: lo que resta de 2013 y todo el siguiente año.

En torno del recorte de la tasa de interés, el documento reveló que se trató de una decisión unánime del banco central -si bien “un miembro” advirtió que su voto fue por circunstancias extraordinarias-, sustentado en buenas cifras de inflación “en un entorno de una pronunciada desaceleración” y en la posibilidad de que la reducción de estímulos monetarios de la Fed, en Estados Unidos, se siga posponiendo.

 

A FONDO: Lea aquí la minuta de la más reciente reunión de Banxico sobre política monetaria.

MÁS INFORMACIÓN: Reduce Banxico la tasa de interés a 3.50%, advierte fin de recortes en “futuro previsible”, nota de Arena Pública de octubre 25 de 2013.