Suburbia, ¿la siguiente venta de Walmart?

<p>Para Walmart el formato de tiendas Suburbia &ndash;a diferencia de la cadena de Restaurantes Vips&ndash; se ubica como uno de sus negocios m&aacute;s exitosos, con crecimiento de dos d&iacute;gitos y una din&aacute;mica superior a la de sus competidores.</p>
8 Noviembre, 2013 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 09:54
Para Walmart el formato de tiendas Suburbia se ubica como uno de sus negocios más exitosos, con crecimiento de dos dígitos.
Para Walmart el formato de tiendas Suburbia se ubica como uno de sus negocios más exitosos, con crecimiento de dos dígitos.
Arena Pública

En el pasado Ricardo Salinas Pliego con tiendas Milano –cuya colocación en el mercado de capitales es un proyecto largamente pospuesto– confirmó que la comercialización de ropa de temporada es un negocio complejo en donde la firma española Inditex ha demostrado que la integración vertical es la clave.

En Walmart no se conoce a ciencia cierta la posibilidad de vender la cadena de tiendas Suburbia, como se ha llegado a especular. Las economías de escala entre Walmart y Suburbia se siguen confirmando. En el piso de ventas de la cadena de tiendas de autoservicio se vende ropa. Es por esa razón que en Suburbia se encargan de comprar todos los inventarios que también se venden en Walmart.

En el club de precios SAM’s la historia es diferente por la naturaleza del negocio.

Para Walmart, de acuerdo con las cifras de 2006 -las más recientes dadas a conocer en términos desagregados- el negocio de Suburbia representa ingresos por más de 8,700 millones de pesos; emplea a unas 8,848 personas en 29 ciudades con 84 tiendas. Así, supera los ingresos de cuatro por ciento que llegó a significar Vips, con 5,000 millones de pesos y con una operación más compleja.

De lo que sí están muy pendientes en Walmart es de la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para que Alsea compre la cadena Vips, una operación que ya fue autorizada por su Consejo. Es poco probable que el organismo antimonopolios niegue su aval. Otro escenario, muy distinto, se hubiera presentado con Toks de Ángel Losada.

 

A FONDO: Lea aquí el más reciente reporte financiero trimestral de Walmart, con más detalles sobre su operación.

MÁS INFORMACIÓN: Alsea acuerda con Wal-Mart adquisición de Vips por 8,200 millones de pesos, nota de Arena Pública de septiembre 10 de 2013.