Economía y Sistema Financiero

Inflación de octubre crece 3.36% anual; fin de subsidios de verano encarece electricidad 18.68%

07-11-2013 10:17

La inflación general de octubre fue de 3.36% anual, una baja marginal desde el 3.39% de septiembre, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), derivado de un aumento en el precio de la energía eléctrica por el fin de los subsidios de verano.

Aumento en el precio de la energía eléctrica por el fin de los subsidios de verano impide variación importante de inflación en octubre. Agrandar
Aumento en el precio de la energía eléctrica por el fin de los subsidios de verano impide variación importante de inflación en octubre.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se confirmó por debajo de la meta permanente del Banco de México de 3% (más o menos un punto porcentual), registrando una tasa anual de 2.48%. A su interior, fueron las colegiaturas y alimentos y bebidas industriales los de mayor avance en precios con tasas de 4.42% y 3.28%, respectivamente.

En cuanto el incremento de precios no subyacente, aquel de alta volatilidad, fueron los Energéticos y tarifas autorizadas por gobierno los de mayor avance anual con 9.62% para energéticos y 7.83% para las tarifas del gobierno. En cambio, los alimentos frescos crecieron a tasa de 1.67% a través de 1.10% para frutas y verduras y 1.92% para pecuarios.

El avance mensual de la inflación general fue de 0.48%, el más bajo para el mismo mes desde 2009, cuando los precios crecieron a tasa de 0.30%.

Conforme a su incidencia en la medición del INPC, fue el precio de energéticos -que crecieron 18.68%- el que mayor peso tuvo para el índice general. De acuerdo a especialistas, se trata de un efecto estacional por el fin de la temporada de subsidios de verano en el precio de la electricidad.

A la baja, los principales productos que evitaron una subida inflacionaria en el décimo mes del año fueron pollo, aguacate y huevo.

En línea con el resultado publicado por Inegi, el consenso del mercado había estimado una tasa anual de 3.34% mientras que analistas de Banamex mostraron más optimismo al considerar una inflación general de 3.29% anual en octubre.

 

A FONDO: Lea el reporte completo de Inegi sobre inflación de octubre.

Comentar