Reforma petrolera en riesgo por economía de la frontera

<p>Para algunos senadores panistas la decisi&oacute;n del gobierno de Enrique Pe&ntilde;a Nieto y del PRI de impulsar en el Congreso de la Uni&oacute;n cambios fiscales que &ndash;seg&uacute;n su opini&oacute;n- ponen en riesgo la competitividad de la econom&iacute;a mexicana, la aprobaci&oacute;n de la reforma energ&eacute;tica se encuentra en peligro por la sencilla raz&oacute;n de que no se lograr&aacute;n los consensos pol&iacute;ticos necesarios. No, al menos, entre las filas del PAN.</p>
5 Noviembre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 10:37
El PAN busca regresar a la negociación de reforma hacendaria a cambio de aprobación de la energética.
El PAN busca regresar a la negociación de reforma hacendaria a cambio de aprobación de la energética.
Arena Pública

En el caso del senador panista Ernesto Ruffo Appel -ex gobernador de Baja California- el desafío que hoy lanzan a los priistas y, desde ahora, al Pacto por México, representa una decisión dolorosa porque, precisamente, en la frontera norte se están perdiendo miles de empleos porque la revolución del shale gas generó ya una sustancial caída en los costos de los energéticos, provocando desde hace más de un año el regreso al territorio estadounidense de empresas intensivas en consumo de gas natural, electricidad y todo tipo de energéticos.

Además la oferta de mano de obra calificada, en combinación con personal dispuesto a reducir sus aspiraciones salariales, ha provocado una guerra intestina por atraer inversión en muchos estados de la Unión Americana, en los que –además- se ofrecen incentivos fiscales.

Sin embargo cerrado el capítulo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, los legisladores del PAN y algunos del PRD, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, aseguran que si el PRI y el gobierno de EPN quiere los votos para una reforma constitucional que permita acelerar la inversión, entonces tendrá que enmendar la plana fiscal para los empresarios.

En otras palabras, regresar a la mesa de negociaciones para dar marcha atrás a los cambios tributarios que, como en el caso de la homologación del IVA fronterizo, eleva los costos y resta competitividad a la región.

Así, el desafío está sobre la mesa aunque en el PAN y en específico Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República, reconocen que el tiempo respecto a la modernización energética del país, al cambio cuántico en materia de administración y régimen laboral en Pemex, simplemente se agota.

Por lo visto, el próximo año será un periodo intenso en el terreno del cabildeo porque el periodo de transición para modificar el régimen para el sector maquilador será sólo la antesala de las condiciones que buscarán estados como Sonora, Baja California y Chihuahua para conservar al menos 4.6 millones de empleos que dependen del sector de la integración de partes.

A la pelea por retener esa inversión se sumarán los estados del centro del país que ya generan inversiones importantes en este sector.

 

A FONDO: Lea aquí a detalle el proyecto de reforma energética planteado por el Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN: Apertura energética a debate, ¿la gran oportunidad para México?, reportaje de Arena Pública de septiembre 9 de 2013.

OPINIÓN: Sindicato y Pemex: el acuerdo, columna El Observador de septiembre 18 de 2013.