Palidece Mexichem en el corto plazo… ¡por festín de compras!

<p>Mientras la fama de Mexichem aumenta por ser la empresa mexicana seleccionada para operar en asociaci&oacute;n con Pemex el complejo petroqu&iacute;mico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, los analistas del mercado de valores se adelantan a los d&iacute;as de gloria.</p>
1 Noviembre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 18:09
La reestructuración de costos y de líneas de producción es uno de los retos de Antonio Del Valle al frente de este holding.
La reestructuración de costos y de líneas de producción es uno de los retos de Antonio Del Valle al frente de este holding.
Arena Pública

Luego de que una y otra vez recomendaron la compra de las acciones de la empresa que preside Antonio Del Valle, ahora revisan cuidadosamente los números de la controladora de compañías con participación en el sector petroquímico que, vía adquisiciones y alianzas, logró un crecimiento exponencial de sus operaciones en el último sexenio.

Precisamente ayer Mexichem informó sobre su nueva relación de negocios con la empresa estadounidense Occidental Chemical Corporation (OxyChem). La alianza deberá dar como resultado la inversión por 1,500 millones de dólares para una nueva planta de etileno que operará bajo la razón social Ingleside Ethylene LLC.

La nueva compañía se ubicará en Texas y su administración se constituye como una compañía con responsabilidad fiscales limitadas que servirá para controlar las operaciones y recursos invertidos de ambas empresas.

Los analistas que siguen Mexichem revisan cuidadosamente los números de la compañía mexicana que ya acumula dos trimestres consecutivos con cifras complicadas. Por ello ahora corredurías como Barclays se inclinan por títulos como los de Alpek. Aunque para 2014 se prevé que mejoren los márgenes de rentabilidad de Mexichem, su intensa jornada de adquisiciones está poniendo a prueba la paciencia de sus inversionistas.

Mientras tanto en el corto plazo se espera un apalancamiento mayor para financiar estas compras y, por lo tanto, un incremento en la volatilidad de sus títulos, sobre todo en lo que respecta al mercado de bonos.

La visión 20/20/20 de Mexichem que ha sido presentada ante inversionistas como el plan maestro de sus adquisiciones, se enfrenta ahora al reto de demostrar que en el corto plazo no sacrificará a sus inversionistas.

Por esa razón y, a pesar de que fue considerado como el jugador más viable en la adquisición de los activos de la petroquímica Solvay Indupa en Brasil, Mexichem tomó la decisión de retirarse de la subasta de esos activos. El flujo de efectivo antes de impuestos de Mexichem comienza a disminuir y eso, sin duda, preocupa a los mercados de valores.

La reestructuración de costos y de líneas de producción es uno de los retos de Antonio Del Valle al frente de este holding. A la deuda, los analistas suman las inversiones de capital que Mexichem realiza en sus nuevas adquisiciones o alianzas, como las inversiones comprometidas en la refinería de Pajaritos –al menos 200 millones de dólares– y que hasta ahora no aparecen en sus números consolidados.

 

A DONDO: Lea aquí el reporte financiero de Mexichem a la BMV con datos del tercer trimestre 2013.

MÁS INFORMACIÓN: El fin de una era para Pajaritos y los despidos en ciernes, nota de Arena Pública de octubre 14 de 2013.