Solo un tercio de mexicanos prefieren la democracia a otra forma de gobierno: The Economist
A través del Latinobarómetro, un estudio que la revista inglesa publica desde 1995, los encuestados mexicanos que dan el visto bueno a la democracia como forma de gobierno es de apenas 37%, tres puntos porcentuales a la baja desde 2011.
Pregunta el Latinobarómetro si “en ciertas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” y 16% de los mexicanos contestaron que sí, porcentaje a la alza desde la encuesta de 2011 y que en 2003 fue 14%.
Respecto a la satisfacción con el tipo de democracia que existe en el país, México presentó el segundo resultado menos esperanzador, con poco más del 20% de respuestas muy de acuerdo o algo de acuerdo, la mitad que el promedio de Latinoamérica que es de aproximadamente 40%. Contrasta el resultado con Uruguay, donde más del 80% de encuestados dieron el visto bueno.
¿Y qué países son los que confían más en la democracia? Venezuela en primer lugar con 87% de sus encuestados con preferencia por ese sistema; Argentina con 73% y Uruguay con 71%.
A FONDO: Consulte aquí más detalles del Latinobarómetro publicado por The Economist.
OPINIÓN: Clase media en ebullición, columna El Observador de julio 5 de 2013.