SHCP adelanta que PIB del 3er trimestre será de 1%; crecimiento 2013 es posible: Revilla

<p>Con base en estimados y a tres semanas de la publicaci&oacute;n oficial del dato por INEGI, la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP) afirm&oacute; que el Producto Interno Bruto (PIB) del pa&iacute;s creci&oacute; 1% anual en el tercer trimestre, derivado de la generaci&oacute;n de empleo formal y mayor gasto gubernamental.</p>
31 Octubre, 2013 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 15:02
El PIB creció 1% anual en el tercer trimestre, derivado de la generación de empleo formal y mayor gasto gubernamental, aseguró la SHCP.
El PIB creció 1% anual en el tercer trimestre, derivado de la generación de empleo formal y mayor gasto gubernamental, aseguró la SHCP.
Arena Pública

El jefe de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, aseguró también que “la expansión del consumo y la inversión se vio apuntalada por la generación de empleos formales”, aumentos en otorgamiento de crédito y mayor gasto del gobierno federal. Dicha expansión laboral se sustentó por los 16 millones 509 mil trabajadores afiliados al IMSS al último día de septiembre, un incremento anual de 3%.

“Los resultados de las finanzas públicas del tercer trimestre de 2013 se caracterizan por el sano manejo de la Hacienda pública y por un importante repunte en el gasto público para fomentar la recuperación económica”, afirmó el funcionario de la SHCP.

Al ser cuestionado sobre la probabilidad de materialización del estimado de crecimiento para 2013 de la dependencia -de 1.7%- el funcionario consideró que un crecimiento intenso del cuatro trimestre es posible según “los datos recientes”, sin entrar en detalle de cómo sería un brinco de la economía nacional por encima de 3.5% en dicho trimestre para alcanzar el crecimiento esperado por Hacienda.

 

VIDEO: La desaceleración de la primera mitad del año, esencialmente por efectos transitorios.