Economía y Sistema Financiero

Por alta tasa de desempleo, la Fed mantiene estímulo monetario

Por altas tasas de  desempleo pese a un moderado avance en la actividad económica de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) decidió mantener su política monetaria respecto a la compra de bonos hipotecarios y bonos del Tesoro de largo plazo.

30-10-2013 00:00 Por : Arena Pública
La Reserva Federal de EU decidió mantener su política monetaria respecto a la compra de bonos hipotecarios y bonos del Tesoro de largo plazo.
La Reserva Federal de EU decidió mantener su política monetaria respecto a la compra de bonos hipotecarios y bonos del Tesoro de largo plazo.

Se trata de una política que implica la compra de bonos respaldados por hipotecas a un ritmo de 40 mil millones de dólares por mes, mientras que los bonos del Tesoro son adquiridos por un monto de 45 mil millones al mes, acciones que intentan mantener a la baja las presiones de las tasas de interés de largo plazo, informó el banco centra estadunidense.

Anunció la Fed que las acciones acomodaticias aplicadas se mantendrán “por un tiempo considerable” incluso después de darse por terminada la política de compra de activos y se muestre un fortalecimiento económico general, esto es, un desempleo por encima del 6.5%, inflación de mediano plazo mayor en medio punto porcentual a la meta permanente de 2%, entre otros fundamentos.

En contra de la decisión, únicamente la subgobernadora Esther George votó por un cambio en la política monetaria aduciendo que los altos niveles de estímulo monetario podrían traer consecuencias al balance financiero y, en largo plazo, aumento a las expectativas de inflación.

A unas horas del anuncio y al cierre de las sesiones, los mercados internacionales mantenían niveles negativos: Dow Jones se situaba con caída de 0.39%, Nasdaq 100 con -0.19% y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores con 0.57% a la baja.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado completo de la Fed sobre su más reciente decisión de política monetaria (en inglés).