Caen más de 30% ventas netas de Industria Peñoles en tercer trimestre del año

<p>Industria Pe&ntilde;oles registr&oacute; una baja de 31.6% en sus ventas netas al tercer trimestre del 2013 en comparaci&oacute;n con el mismo periodo del 2012 y su utilidad neta cay&oacute; 23.4%, as&iacute; lo registr&oacute; en el informe trimestral de operaciones que entrega peri&oacute;dicamente a la Bolsa Mexicana de Valores.</p>
29 Octubre, 2013 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 12:33
Industria Peñoles registró una baja de 31.6% en sus ventas netas al tercer trimestre del 2013
Industria Peñoles registró una baja de 31.6% en sus ventas netas al tercer trimestre del 2013
Arena Pública

En general, el consorcio minero tuvo resultados más débiles a los esperados por analistas de casas de bolsa como Accival, quien esperaba un Ebitda y utilidad neta 32% mayor a la registrada en el tercer trimestre del 2013, que fue de 3 mil 758 millones de pesos y mil 279 millones de pesos, consecutivamente.

La empresa señaló que las bajas en sus resultados de operación se deben principalmente al descenso sostenido de los precios de algunos metales en lo que va del 2013, como la plata que cayó 28.6%, el oro 19.8%, el zinc 1.6% y el cobre 8.3% en comparación con el año anterior.

La baja también se debe al menor volumen de producción y ventas de oro, plata y zinc afinados con respecto al tercer trimestre del 2012, que se debió a su vez a la reducción de compra de materiales ricos en metales preciosos a terceros.

Por lo anterior, Industria Peñoles destacó que en el periodo julio-septiembre del 2013 aplicó ahorros en la mayoría de los conceptos de costos para mitigar la caída de los precios de los metales, el menor volumen de mineral depositado, así como la menor producción de metales afinados.

En lo que respecta al volumen de producción en las operaciones mineras el oro registró una baja anual de -0.6% en el tercer trimestre, debida principalmente a menor volumen de mineral depositado en la mina Soledad-Dipolos, y la menor ley del oro en la mina la Ciénega.

La plata aumentó su volumen en 9.6% debido a mejores leyes y mayor volumen en la mina Saucito y la zona minera San Ramón, satélite de la mina la Ciénega, además de un aumento de producción en las minas Valardeña y Tizapa.

De acuerdo con el análisis realizado por la casa de bolsa Accival, las regalías del 7.5% del Ebitda y 0.5% de los ingresos del oro y la plata planteadas en el proyecto de Reforma Fiscal para la industria minera que actualmente se discute en la Cámara de Senadores podrían impactar en -8% de la UPA proyectada de Peñoles en 2014.

Cabe destacar que en lo que va del año Industria Peñoles aumento su planta laboral con 2 funcionarios, 292 empleados y 597 obreros.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de tercer trimestre 2013 de Peñoles a la BMV.

MÁS INFORMACIÓN: Cae producción de oro y plata en Fresnillo PLC6.8% y 5.6% en lo que va del año, nota de Arena Pública de octubre 25 de 2013.