Con énfasis en transparencia en estados y municipios, aprueba Senado paquete fiscal 2014

<p>Los grupos parlamentarios en el Senado de la Rep&uacute;blica aprobaron en lo general y en lo particular las leyes de Coordinaci&oacute;n Fiscal, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; que despu&eacute;s de algunas modificaciones regresan&nbsp; a la C&aacute;mara de Diputados para su ratificaci&oacute;n.</p>
29 Octubre, 2013 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 12:26
Mayor control a la responsabilidad y transparencia de estados y municipios en el ejercicio de su presupuesto asignado, promovido por el PRI, PRD y PAN
Mayor control a la responsabilidad y transparencia de estados y municipios en el ejercicio de su presupuesto asignado, promovido por el PRI, PRD y PAN
Arena Pública

Algunos de los cambios más notables que realizaron los senadores en una larga discusión de la Ley de Coordinación Fiscal, que implicó la reserva de artículos específicos, fueron:

  • Mayor control a la responsabilidad y transparencia de estados y municipios en el ejercicio de su presupuesto asignado, promovido por el PRI, PRD y PAN. Artículo 1°.
  • Restitución para que la nómina educativa (pagos a docentes) sea encargo de cada entidad federativa y no una obligación del gobierno central, promovido por el PAN. Artículo 26°.
  • Las participaciones que reciban municipios del Fondo General de Participaciones serán publicadas en medios oficiales según lineamientos de la SHCP, promovido por PRI, PRD y PAN. Artículo 6°.
  • El registro de empréstitos y obligaciones de estados y municipios a cargo de Hacienda deberán ser públicos, promovido por PRI, PRD y PAN. Artículo 9°.
  • Los montos que reciben estados y municipios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF deberán ser publicados a través de los portales electrónicos de los gobiernos locales con el desgloce de montos para obras, objetivos y avance trimestral. Artículos 33° y 44°.

En cuanto a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cambios aprobados por el pleno de la Cámara alta fueron:

  • Fortalecimiento y protección a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se habría quedado fuera de los ingresos excedentes y se propone solventarlos con sobreprecio del petróleo, promovido por el PRD, PT y Panal. Artículos 17° y 19°.
  • Mantenimiento del texto vigente de la Ley para que el fondo de inversión de Pemex se destine en 25% a investigación y producción, 25% a infraestructura en estados y municipios, para conservar otra parte para pensiones, promovido por el PT y PRD. Artículo 19°.

Los dictámenes fueron aprobados en lo general por  74 votos a favor y 50 en contra.

 

A FONDO: Lea aquí el dictamen aprobado en el Senado sobre Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A FONDO: Lea aquí el dictamen aprobado por el Senado sobre Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.