Gobiernos y Finanzas Públicas

Con énfasis en transparencia en estados y municipios, aprueba Senado paquete fiscal 2014

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República aprobaron en lo general y en lo particular las leyes de Coordinación Fiscal, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; que después de algunas modificaciones regresan  a la Cámara de Diputados para su ratificación.

29-10-2013 00:00 Por : Arena Pública
Mayor control a la responsabilidad y transparencia de estados y municipios en el ejercicio de su presupuesto asignado, promovido por el PRI, PRD y PAN
Mayor control a la responsabilidad y transparencia de estados y municipios en el ejercicio de su presupuesto asignado, promovido por el PRI, PRD y PAN

Algunos de los cambios más notables que realizaron los senadores en una larga discusión de la Ley de Coordinación Fiscal, que implicó la reserva de artículos específicos, fueron:

  • Mayor control a la responsabilidad y transparencia de estados y municipios en el ejercicio de su presupuesto asignado, promovido por el PRI, PRD y PAN. Artículo 1°.
  • Restitución para que la nómina educativa (pagos a docentes) sea encargo de cada entidad federativa y no una obligación del gobierno central, promovido por el PAN. Artículo 26°.
  • Las participaciones que reciban municipios del Fondo General de Participaciones serán publicadas en medios oficiales según lineamientos de la SHCP, promovido por PRI, PRD y PAN. Artículo 6°.
  • El registro de empréstitos y obligaciones de estados y municipios a cargo de Hacienda deberán ser públicos, promovido por PRI, PRD y PAN. Artículo 9°.
  • Los montos que reciben estados y municipios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF deberán ser publicados a través de los portales electrónicos de los gobiernos locales con el desgloce de montos para obras, objetivos y avance trimestral. Artículos 33° y 44°.

En cuanto a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cambios aprobados por el pleno de la Cámara alta fueron:

  • Fortalecimiento y protección a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se habría quedado fuera de los ingresos excedentes y se propone solventarlos con sobreprecio del petróleo, promovido por el PRD, PT y Panal. Artículos 17° y 19°.
  • Mantenimiento del texto vigente de la Ley para que el fondo de inversión de Pemex se destine en 25% a investigación y producción, 25% a infraestructura en estados y municipios, para conservar otra parte para pensiones, promovido por el PT y PRD. Artículo 19°.

Los dictámenes fueron aprobados en lo general por  74 votos a favor y 50 en contra.

 

A FONDO: Lea aquí el dictamen aprobado en el Senado sobre Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A FONDO: Lea aquí el dictamen aprobado por el Senado sobre Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.