Reforma fiscal extremadamente gravosa que fomentará informalidad, advierte el CCE

<p>El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Guti&eacute;rrez Candiani, indic&oacute; en su mensaje semanal que la reforma hacendaria -en la cuesti&oacute;n de Ingresos- propuesta por el Ejecutivo y discutida en el Senado, se trata de una &ldquo;extremadamente gravosa&rdquo; que solo propiciar&aacute; la informalidad tras aplicar nuevos impuestos a art&iacute;culos de consumo general.</p>
28 Octubre, 2013 Actualizado el 28 de Octubre, a las 13:10
Reforma “extremadamente gravosa” que solo propiciará la informalidad, critica el CCE de la hacendaria.
Reforma “extremadamente gravosa” que solo propiciará la informalidad, critica el CCE de la hacendaria.
Arena Pública

Ante la próxima aprobación de la Ley de Ingresos 2014 y para pasar de lleno al análisis del presupuesto federal, el líder empresarial consideró que hay algunos temas que aún se deben ajustar en ese primer documento fiscal que, de mantenerse como fueron aprobados en la cámara baja, tendrían implicaciones negativas en sectores económicos del país.

Uno de estos temas es la eliminación de la deducibilidad en las prestaciones a trabajadores -que implicaría encarecimiento de la nómina de hasta 7% y la potencial eliminación de prestaciones o plantillas laborales-.

Pero también la tasa sobre dividendos, la tasa de ISR y la de PTU (reparto de utilidades) “nos deja en posición de gran desventaja para atraer más inversión”. De igual forma, Gutiérrez Candiani se dijo preocupado por el aumento “súbito” del IVA en la frontera así como la carga impositiva para algunos sectores.

El empresario oaxaqueño reiteró que los impuestos recientemente aprobados por diputados federales a alimentos con alto contenido calórico, como refrescos y comida chatarra, son regresivos, discriminatorios y tienen potencial de afectar más agresivamente a los bajos estratos económicos sin ayudar a resolver el objetivo de salud pública.

“Se fomentará la economía informal y la venta de productos que son más difíciles de controlar y regular”, por lo que afirmó el representante del CCE que el Legislativo está a tiempo de corregir la reforma que sigue sin ser de fondo y aún depende mucho de la participación petrolera.

 

VIDEO: El balance que se perfila hasta ahora deja muchas inquietudes, critica el CCE sobre reforma fiscal.