Salud y Medio Ambiente

COFEPRIS libera nuevas moléculas para enfermedades crónicas

28-10-2013 11:04

A propósito de Cofepris, su Comisionado Federal, Mikel Arriola, liberó una primera generación de 28 nuevas moléculas de 17 fabricantes que se utilizan para prevenir y tratar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y artritis reumatoide, las cuales se relacionan con 54% de la mortalidad en México.

Mikel Arriola, comisionado de Cofepris. Agrandar
Mikel Arriola, comisionado de Cofepris.

Con esta autorización de registros sanitarios se dio un paso importante para la reducción de precios por la vía de una mayor competencia en el mercado; sin embargo, en la Cofepris aún esperan por el visto bueno de las autoridades sanitarias para nuevas moléculas relacionadas con el tratamiento de enfermedades hepáticas, uno de los grandes padecimientos entre la población mexicana.

Lo interesante de estas moléculas es que forman parte de las estrategias de innovación de laboratorios mexicanos con investigaciones que se remontan a más de dos décadas atrás, y que no enfrentaría competencia de firmas extranjeras porque el desarrollo de esta tecnología médica se generó en el territorio nacional.

Las enfermedades del hígado, dada la prevalencia tan alta de obesidad y diabetes entre la población mexicana constituyen, por cierto, una de las grandes amenazas para la salud y productividad de los mexicanos. Lo grave de los escenarios es que el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud enfrentan el reto de realizar trasplantes de hígado entre la población que no tuvo acceso a tratamientos preventivos.

Se trata de un problema de salud pública que podría tener alternativas en casa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cofepris lanza esquema para alentar inversión de laboratorios de investigación, nota de Arena Pública de mayo 23 de 2013.

Comentar