Mexicana MRO Services, nada definido sobre reestructura

<p>Aunque en Tenedora K, donde participan como apoderados Mar&iacute;a Teresa Llantada y Jorge G&aacute;stelum, aseguran que llegaron a un acuerdo para capitalizar los adeudos de Mexicana de Aviaci&oacute;n participando como accionistas en la empresa de mantenimiento de la aerol&iacute;nea &ndash;Mexicana MRO Services- lo cierto es que ser&aacute; hasta el 29 de octubre cuando se defina la situaci&oacute;n de la unidad de negocios que, hasta ahora, constituye su &uacute;nico generador de efectivo.</p>
23 Octubre, 2013 Actualizado el 23 de Octubre, a las 10:17
Tenedora K asegura que llegaron a un acuerdo para capitalizar los adeudos de Mexicana de Aviación
Tenedora K asegura que llegaron a un acuerdo para capitalizar los adeudos de Mexicana de Aviación
Arena Pública

No será un acuerdo sencillo y la Juez del tribunal Undécimo de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, recibirá en unos días más el resultado del análisis contable de las propuestas que Tenedora K puso sobre la mesa y que serán del conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Representado en estas audiencias por el abogado Jorge Sepúlveda, Banorte escuchará las propuestas de Tenedora K. La negociación no será sencilla porque tanto en Banorte como Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, conocen la operación y la histórica generación de flujo de efectivo de la base de mantenimiento.

Para la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación -MRO Services- se necesitan tomar decisiones porque deberán refrendarse no sólo los contratos laborales, sino también los de arrendamiento para que continúe con los contratos que tiene firmados con varias aerolíneas.

Así que si bien a los acreedores les interesa llegar a una acuerdo para recuperar los financiamientos que se autorizaron para la aerolínea, también se encuentran alertas respecto a la información que presente Gástelum. En otras palabras, no le tienen mucha confianza.

La propuesta de Tenedora K consiste en constituir un fideicomiso en donde se colocarían los activos rentables de Mexicana de Aviación para una mejor valuación previa al proceso de capitalización de pasivos, lo que también permitiría liquidar a trabajadores y proceder a la quiebra de los activos restantes de Mexicana.

Sin embargo, por parte del sindicato de acreedores está vivo el proceso judicial que busca impugnar la escisión de MRO Services de Mexicana de Aviación, lo que complicaría esta nueva propuesta de la Tenedora K que compró el paquete de acciones de control de la aerolínea en sólo un peso y podría controlar un negocio que llegó a generar 120 millones de dólares.

Además, quedaría pendiente la situación de los 80 destinos concesionados a Mexicana así como los slots autorizados en aeropuertos en Estados Unidos y que, por cierto, forman parte del proceso de quiebra contra la aerolínea que se sigue en un juzgado de Distrito en la Ciudad de Nueva York.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicana, se complica futuro de su rentable MRO, nota de Arena Pública de octubre 22 de 2013.