Se precipita consumo por mayoreo y menudeo en agosto: -7.1% y -2.2% anual, respectivamente

<p>Mientras que el empleo y remuneraci&oacute;n para el sector de ventas no reflej&oacute; el mal desempe&ntilde;o de agosto, las ventas de mayoreo cayeron 7.1% en comparaci&oacute;n anual y las de menudeo lo hicieron en 2.1%, indic&oacute; el Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi).</p>
21 Octubre, 2013 Actualizado el 21 de Octubre, a las 11:56
Las ventas de mayoreo cayeron 7.1% en comparación anual y las de menudeo lo hicieron en 2.1%, indicó Inegi.
Las ventas de mayoreo cayeron 7.1% en comparación anual y las de menudeo lo hicieron en 2.1%, indicó Inegi.
Arena Pública

En su comparación anual, las ventas al por mayor del pasado agosto tuvieron una caída de 7.1% por menores ventas en los subsectores de materias primas agropecuarias e industriales así como camiones y maquinaria para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

En el mayoreo, el resultado comparado a julio fue una baja de 1.87%.

Para las ventas al por menor, la comparación mensual registró una pérdida de 2.2% en el octavo mes del año con mayores disminuciones en los subsectores de papelería, artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco industrializados, enseres domésticos, computadoras además de tiendas de autoservicio y departamentales, como había confirmado la Antad en días anteriores.

Respecto a julio del mismo año, el menudeo cayó 1.4% en agosto.

Con el resultado del mes de referencia, el acumulado anual para las ventas al menudeo ya se registra en números rojos con una pérdida para el consumo durante los primeros ocho meses de 2013 de 0.4%. En el mayoreo, el acumulado confirma su mal desempeño con pérdida de 5.6% entre enero y agosto.

Analistas de Banamex tenían contemplado un resultado en agosto menor al de un mes antes, sin embargo anticipaban un resultado anual positivo con 0.9%, mientras que el consenso del mercado también tuvo expectativa en números negros con 1.2%. De acuerdo a la casa de bolsa Intercam “el sector industrial ha comenzado a dar señales de una recuperación”, sin embargo el resultado confirma la debilidad del consumo.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Establecimientos comerciales con datos de agosto de 2013.