De la mano Hacienda, GDF, PRI y PRD en reforma fiscal; dicen sí a fondo de capitalización del DF

<p>Crear un fondo de capitalizaci&oacute;n para la Ciudad de M&eacute;xico as&iacute; como su inclusi&oacute;n en otros programas de compensaciones federativas -como parte de la reforma hacendaria- fueron dos de los acuerdos que anunciaron esta tarde los titulares de Hacienda y el gobierno capitalino al confirmar su visto bueno al paquete fiscal.</p>
15 Octubre, 2013 Actualizado el 15 de Octubre, a las 16:49
Anuncian Hacienda y GDF ir de la mano en favor de la reforma fiscal.
Anuncian Hacienda y GDF ir de la mano en favor de la reforma fiscal.
Arena Pública

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentó cinco acuerdos a los que llegó la negociación entre el gobierno federal, el capitalino y el Legislativo -del PRI y PRD en la cámara baja- con el fin de ir de la mano para aprobar el paquete y reforma fiscal presentado el pasado 9 de septiembre:

  1. La pensión universal no afectará los programas de apoyo a adultos mayores en las entidades federativas ni el DF.
  2. Los espectáculos de entretenimiento quedarán exentos de IVA.
  3. Se creará un fondo compensatorio en la Ley de Coordinación Fiscal para que entidades federativas puedan recuperar ingresos no tributados si desaparece el régimen de pequeños contribuyentes tal y como se propone en la reforma.
  4. Inclusión del DF en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, a través de la Ley de Coordinación Fiscal.
  5. Creación en el Presupuesto de Egresos de la Federación de un fondo de capitalización para la Cd. de México.

Acompañados de los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, el mensaje de poco más de 10 minutos confirmó la petición que hizo el primer mandatario del DF, Miguel Ángel Mancera, durante su primer informe de gobierno en septiembre.

Y es que, de acuerdo a Mancera, la Ciudad de México se enfrenta a diversos conflictos que tienen como origen otras regiones del país y distintos niveles de gobierno pero, en su calidad de centro político y gubernamental del país, debe atender con los recursos asignados sin estas consideraciones. Se refería, esencialmente, a las protestas magisteriales.

El anuncio de Hacienda sorprendió por la exclusión (física y en discurso) del Acción Nacional y porque el GDF no integra formalmente el Pacto por México; sin embargo, también llamó la atención el momento adelantado en que el gobierno federal y local decidieron dar por un hecho la aprobación de la aún en discusión -aparentemente- reforma hacendaria.

 

OPINIÓN: Los pecados de la reforma, columna El Observador de septiembre 10 de 2013.