Energía e Infraestructura

Acuerda SCT solución con MVS para recuperar el 68% de banda de 2.5 GHz

15-10-2013 13:47

MVS -junto a otros ocho concesionarios- renunció voluntariamente a 130 de los 190 megahertz (MHz) que conforman la banda de 2.5 GHz por los que se encontraba en conflicto con el gobierno federal, amplitud que recuperará la nueva administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que representa el 68% de capacidad de la frecuencia.

Con el acuerdo, MVS y SCT dan por terminado gran parte del pleito por la concesión de la familia Vargas. Agrandar
Con el acuerdo, MVS y SCT dan por terminado gran parte del pleito por la concesión de la familia Vargas.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la negativa de la SCT -durante la pasada administración- a prorrogar los títulos de concesión en telecomunicaciones a jugadores como MVS, es ahora la empresa de Joaquín Vargas la que retiró la petición de prórroga en gran parte del espectro que usaba.

Los 60 MHz aún en manos de la IP, explicó la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, tienen ahora una nueva solicitud de prórroga por hasta 15 años tanto para los servicios de televisión como audio restringido, además de la posibilidad de transitar eventualmente a la prestación de servicios de banda ancha móvil a más tardar al último día de 2016, como se indica en la reforma en materia de telecomunicaciones.

El recientemente conformado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) quedó ya en capacidad de licitar y asignar los 130 MHz recuperados por el Estado, lo que se convierte en una más de las grandes expectativas de la flamante dependencia.

Fue durante la pasada administración que el gobierno federal negó a la empresa de Joaquín Vargas la posibilidad de prorrogar su concesión en la banda de 2.5 GHz bajo la justificación de rescatar la frecuencia para mejorar los servicios de banda ancha, situación que causó gran controversia entre analistas por la discresionalidad de la medida ante otros actores preponderantes contra quienes no se emprendió ninguna acción.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de la SCT al respecto de la banda de 2.5 GHz.

MÁS INFORMACIÓN: Enmienda plana la Corte a Calderón y obliga a SCT a reponer procedimiento de refrendo de concesiones de MVS, nota de Arena Pública de abril 18 de 2013.

Comentar