Empresas y Empresarios

Anuncia Chrysler inversión de 1,249 MDD en Coahuila; IED superará 35 MMDD en 2013: EPN

Chrysler anunció una inversión de mil 249 millones de dólares en Saltillo, Coahuila, para una planta de producción de vehículos comerciales así como la fabricación de un nuevo motor, motivos por los que el presidente Enrique Peña Nieto anticipó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013 superará los 35 mil millones de dólares.

10-10-2013 14:38 Por : Arena Pública
Para operar unanueva planta de producción de motores, Chrysler anunció una inversión de casi 1,300 MDD en Coahuila.
Para operar unanueva planta de producción de motores, Chrysler anunció una inversión de casi 1,300 MDD en Coahuila.

El mandatario destacó los 75 años desde que Chrysler se instaló en México, con lo que se confirma el atractivo nacional para que empresa puedan “crecer, ampliarse, consolidarse y tener mayor desarrollo” en beneficio de trabajadores y nuevas generaciones de jóvenes en el país, con empleo bien pagado y capacitación constante, explicó.

Peña Nieto señaló también que el libre comercio genera dos terceras partes del producto interno bruto nacional y destacó algunas posiciones relevantes que guarda el país en el mercado automotriz global: el 8° productor de vehículos, el 4° exportador de vehículos y el 5° productor de autopartes tanto para mercado interno como de exportación.

Una “posición privilegiada”, consideró el mandatario, quien luego apostó por el mayor potencial que ofrece la aprobación y aplicación de las reformas estructurales que afectan el sector: la financiera, de telecomunicaciones y la hacendaria. Así, la IED -que en el primer semestre fue de casi 24 MMDD- guarda potencial para que al cierre de 2013 sea superior a 35 MMDD.

Vale la pena recordar que apenas en julio pasado, durante la presentación de inversiones de Lego y Mendelez, el jefe del Ejecutivo afirmaba que la IED para fin del año sería mayor a 40 MMDD.

El presidente y director general de la automotriz, Sergio Marchionne, destacó que en México se fabrica un motor nuevo cada 17 segundos, lo que confirma el territorio como una plataforma estratégica que, con esta nueva inversión, verá superada esa cifra.

 

OPINIÓN: Inversiones históricas, columna El Observador de julio 9 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: 2013 será el año en que llegue mayor IED al país, superior a 40,000 mdd: EPN, nota de Arena Pública de julio 1 de 2013.