Costean con impuestos de todos el derecho a pensión de pocos: Vásquez Colmenares

<p>S&oacute;lo cinco de 138 sistemas de pensiones en M&eacute;xico tienen solvencia, el resto se costea con impuestos que aportan tanto los trabajadores que tiene derecho a pensi&oacute;n por contar con seguridad social en el pa&iacute;s -un 40% de la Poblaci&oacute;n Econ&oacute;micamente Activa (PEA)- , como quienes no tiene acceso a esa prestaci&oacute;n social porque trabajan por honorarios, que es la mayor&iacute;a -un 60% de la PEA-, inform&oacute; el especialista en pensiones Pedro V&aacute;squez Colmenares Guzm&aacute;n.</p>
8 Octubre, 2013 Actualizado el 8 de Octubre, a las 16:38
Pedro Vásquez Colmenares, socio fundador de MARPEX Consultores y experto en regímenes de pensión.
Pedro Vásquez Colmenares, socio fundador de MARPEX Consultores y experto en regímenes de pensión.
Arena Pública

Según los cálculos del experto durante la conferencia La pensión universal y el rol del actuario en las pensiones, organizada por el ITAM, actualmente los pasivos pensionales consolidados de los sistemas pensionarios mexicanos  representan el 104% del PIB -IMSS, ISSSTE, Ferronales, Luz y Fuerza del Centro, Pemex, CFE, banca de desarrollo, entre otros- ya que casi en su totalidad tienen severos problemas de insolvencia.

No obstante lo anterior los gobiernos no reconocen la erogación de recurso públicos por pago de pensiones como deuda pública, a pesar de ser el componente del gasto más grande y el que está creciendo más rápido, enfatizó Vásquez.

Solamente los sistemas de pensión federal absorberán 430 mil millones de pesos de recursos públicos para costearse, un recurso que beneficiará exclusivamente al reducido grupo de trabajadores del gobierno federal.

El director de la firma MARPEX Consultores, ilustró su argumento explicando que si el presupuesto de egresos se dividiera entre 365 días y entre el total de la población del país, cada mexicano pagaría por día: un peso por seguridad pública, dos por desarrollo social, tres por salud, seis por educación y 10 pesos por concepto de pensiones.

Para el especialista en la materia “la insolvencia de un sistema de pensiones no comienza cuando no se cuentan con recursos para pagarlas, sino cuando se desvían recursos originalmente destinados a otro rubro para financiar dicha erogación”.

Pedro Vásquez denunció que la falta de cobertura universal se vuelve un problema relevante porque dentro de dos años la población de adultos y ancianos en México será mayor que la población juvenil e infantil, situación que en el mediano plazo impactará el erario público, ya que habrá menos gente inyectando recursos para las pensiones vía retenciones patronales, y más personas que terminen su vida laboral, a quien se tendrá que pagar la pensión.

“Es como una chequera que expide cheques continuamente pero sin recibir depósitos,” sostuvo.

Además de los problemas anteriores, el sistema actual de pensiones se enfrenta a otro más, que la gente no está aportando el monto que debería para obtener una pensión vitalicia, de tal manera que cuando se jubile obtendrá como pensión un monto equivalente al 30% de su salario, cuando el promedio que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como pensión deseable es 57% del salario.

Al estancamiento de la cobertura en pensión hay que agregar que la mayoría de los trabajadores que cotizan en el ISSSTE e IMSS -aproximadamente el 70%- reciben un salario igual o menor a tres salarios mínimos.

Mil 500 pesos mensuales -aproximadamente 58.28 pesos diarios- es el promedio que los trabajadores recibirán por pensión, si se calcula con base en un sueldo de tres salarios mínimo; ello siempre y cuando coticen mil 250 semanas en las instituciones de seguridad social, pero la mayoría de los trabajadores no llega ni a 500 semanas de cotización, aclaró el experto.

Pedro Vásquez concluyó que una forma de resolver el déficit de las pensiones es prohibir la utilización de fondos federales para subsidiar pensiones de organismos del sector público, y en este marco, consideró adecuada la propuesta presidencial de creación de pensión universal.

 

MÁS INFORMACIÓN: 200 mil trabajadores migrarán a formalidad en segundo semestre. EPN enviará propuesta para Seguridad Social Universal, nota de Arena Pública de julio 22 de 2013.

OPINIÓN: La propuesta, columna El Observador de febrero 24 de 2012.