Construcción confirma crisis de inversión en julio mientras transporte importado salta 30.9% anual

<p>Por encima de la expectativa de analistas -empujado por un prominente dinamismo para transporte importado-, la Inversi&oacute;n fija bruta de julio registr&oacute; un decremento de 0.4% en comparaci&oacute;n anual por el resultado negativo ya recurrente del sector Construcci&oacute;n y un importante avance de Maquinaria y equipo, componentes del indicador del Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi).</p>
8 Octubre, 2013 Actualizado el 8 de Octubre, a las 13:27
La inversión en transporte de importación creció 30.9% en julio a tasa anual, evitando una fuerte caída del indicador general.
La inversión en transporte de importación creció 30.9% en julio a tasa anual, evitando una fuerte caída del indicador general.
Arena Pública

El sector de la Construcción confirmó en julio que mantiene su dinámica de crisis -como la calificó el economista Jonathan Heath- al reportar una caída general de 6.6% frente al resultado del mismo mes en 2012; en su interior, la de tipo Residencial cayó 7.6% y la No residencial bajó 5.8%.

Para el período enero-julio de 2013, la inversión en Construcción general acumula ya una pérdida de 4.4% de acuerdo al organismo.

El resultado que suavizó la eventual caída del indicador fue el de Maquinaria y equipo, que obtuvo un impulso de 11.5% en julio a tasa anual. La de tipo nacional avanzó 7.4% en el período mientras que la de importación se alzó con 13.5%, impulsada por un crecimiento notable de 30.9% del equipo de transporte.

Las principales adquisiciones del sector de importación, señaló Inegi, fueron destinadas a vehículos y material para vías férreas, barcos y artefactos flotantes, aeronaves y sus partes; así como aparatos mecánicos, calderas, instrumental médico y de óptica, entre otros.

La estimación del equipo de análisis de Banamex-Citi apuntaba a un decremento de 1.0%, mientras que el consenso de Bloomberg duplicaba el pesimismo al esperar una caída de 2.0%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Inversión fija bruta con datos de julio.