Maquiladoras en impasse por reforma hacendaria

<p>Los asesores de las grandes firmas que operan en M&eacute;xico bajo el r&eacute;gimen de maquiladoras aprestan sus m&aacute;s contundentes argumentos para defender los intereses de sus clientes.</p>
8 Octubre, 2013 Actualizado el 8 de Octubre, a las 10:43
Maquiladora mexicana.
Maquiladora mexicana.
Arena Pública

Hablamos de despachos como Baker & McKenzie y Mancera Ernst & Young que, desde ahora, afilan el lápiz para demostrar que los cambios que propone el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para el régimen de las maquiladoras modificarían por completo la planeación en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con ello, se elevarían los costos de operación, reduciendo la competitividad mexicana como destino para la inversión. Así, el argumento constituye un verdadero desafío a la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de alcanzar cifras récord en materia de Inversión Extranjera Directa.

Por ahora, la propuesta ya habría cobrado algunas víctimas porque, en tanto se discute o no su aprobación, algunas compañías que tenían previstas inversiones para México en el sector de la manufactura y maquila prefieren esperar el desenlace legislativo.

Al defender su propuesta de cambios al régimen del sector maquilador, Luis Videgaray indicó que se busca eliminar las simulaciones entre las empresas operando bajo este régimen y regresar, por supuesto, al origen de este incentivo para las maquiladoras que operan en el país con un objetivo básico: la exportación que genera divisas para el país y que transfiere tecnología.

Paradójicamente, los propios asesores de alto nivel reconocen que, de aplicarse los cambios propuestos para la SHCP -para que se paguen impuestos en actividades que no son maquila pero que se han ostentado como tal– sólo se conservarían los beneficios para las maquiladoras dedicadas a la exportación. La pregunta obligada es si existen maquiladoras para el mercado interno.

¿Acaso no se ha desvirtuado el concepto?

La discusión será intensa porque, hasta ahora, el cambio en el régimen para las maquiladoras sigue firme en las propuestas de la SHCP ante el Congreso y serán los legisladores quienes tengan la última palabra.

 

MÁS INFORMACIÓN: Maquiladoras se reestructurarán para evitar impuestos por reforma hacendaria: Baker & McKenzie, nota de Arena Pública de octubre 7 de 2013.