Anticipa EPN cobertura de precios agropecuarios; 569 mil hectáreas afectadas por Ingrid y Manuel

<p>En reuni&oacute;n con productores agr&iacute;colas y ganaderos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente Enrique Pe&ntilde;a Nieto formaliz&oacute; la apertura anticipada de ventanillas para que productores agropecuarios adquieran la cobertura de precios del pr&oacute;ximo ciclo agr&iacute;cola con el objetivo de acelerar la recuperaci&oacute;n del sector luego de las fuertes lluvias que azotaron gran parte del pa&iacute;s.</p>
2 Octubre, 2013 Actualizado el 2 de Octubre, a las 14:38
El presidente Peña Nieto, desde Ciudad Victoria.
Arena Pública

En cuanto al balance de afectación tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, el mandatario señaló que un censo acelerado ya identificó una afectación a nivel nacional de 569 mil hectáreas. De tal forma, envió una primera instrucción a la Sagarpa para acelerar los apoyos a productores tanto asegurados como no asegurados, y una segunda instrucción para anticipar la adquisición de coberturas de precios agropecuarios.

Se tratará de acelerar la apertura de ventanillas en todo el país para realizar este trámite desde este mes, a diferencia de lo que ocurría desde los últimos 10 años en que este trámite no se liberaba sino hasta el período de enero-febrero de cada ciclo.

El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Rogelio García Moreno, aprovechó la ocasión para advertir el desacuerdo de su sector con ciertos puntos de las reformas estructurales. “La reforma hacendaria, en los términos propuestos al Congreso, implica ciertos riesgos” sobre los cuáles adelantó que seguirán buscando “un último puchoncito” en las mesas de diálogo con la secretaría de Hacienda.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló algunos beneficios derivados de la catástrofe climática recientemente ocurrida en el Golfo y el Pacífico y es que, dijo, hay una buena recuperación en el nivel de presas y mantos acuíferos abatidos y que ahora se están recargando. Destacó que más de 21 millones de hectáreas cultivables y 20 millones de ganaderas se han mejorado tras años de lo que calificó como una intensa sequía.

En consecuencia, continuó el secretario, se espera una producción sobresaliente de maiz, frijol y caña, que si bien asegurará el abasto nacional también pone en riesgo los precios al productor por la sobreoferta esperada, por lo que pidió evitar especulación del sector mientras que dejó claro que no hay peligro de desabasto.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles sobre el programa de cobertura de precios de productos.