Presenta INEGI nueva encuesta de seguridad pública; 6 de cada 10 cambian de hábitos por temor

<p>El 64.5% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estad&iacute;stica y Geograf&iacute;a (Inegi) aseguraron haber cambiado de h&aacute;bitos en los &uacute;ltimos tres meses por temor de ser v&iacute;ctimas de la delincuencia, percepci&oacute;n que se registr&oacute; a trav&eacute;s del primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad P&uacute;blica Urbana (ENSU).</p>
2 Octubre, 2013 Actualizado el 2 de Octubre, a las 11:20
Arena Pública

Publicada por primera vez en sustitución de la anterior Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública, la ENSU de septiembre mostró que 36.8% de ciudadanos anticipa que el escenario de seguridad social “seguirá igual de mal” durante el próximo año, mientras que el 24% de los encuestados ofrecieron una opinión más pesimista con la opción de “empeorará” como segundo resultado relevante.

Otro de los resultados reveladores del estudio de Inegi fue el cambio de rutinas de consultados por temor a sufrir un delito, donde la respuesta más elegida fue evitar llevar cosas de valor con 64.5% de preferencia, cambios al caminar por los alrededores de la vivienda después de las 20:00 hrs con 50% y restringir la salida de menores de edad con 48.5%.

La ENSU muestra la percepción de seguridad pública de 2,336 encuestados en diferentes entornos urbanos del país -con población mayor a 100,000 habitantes- durante el último mes de cada trimestre, por lo que el resultado de esta primera entrega corresponde al período julio-septiembre.

Durante el trimestre anterior, la encuesta de percepción de seguridad del organismo presentó un avance en todos sus componentes para registrar una mejora general de 5.6% respecto al mismo período de 2012. Por tratarse de la primera entrega de la ENSU -que además cambió de metodología y respuestas- sus resultados no son comparables al estudio presentado en julio.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre Percepción sobre seguridad pública con datos de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN: Mejora percepción de seguridad pública en junio respecto de hace un año…, nota de Arena Pública de julio 2 de 2013.