Economía

La designación del jefe de Competencia pondrá a prueba a IFETEL

Dos son las áreas en las que el recién constituido Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pondrá especial énfasis durante los próximos meses: la de competencia y gestión de las concesiones de radio y televisión, bajo el nuevo marco legal. El otro gran tema es la administración de los tiempos oficiales, por sólo mencionar una de sus responsabilidades estratégicas que, más allá de las fronteras económicas, involucran intereses políticos.

27-09-2013 10:13 Por : Arena Pública
Gabriel Contreras, presidente de Ifetel.
Gabriel Contreras, presidente de Ifetel.

En estas dos área se concentra el espíritu y la motivación de los cambios que impulsaron las modificaciones  constitucionales con las que se pretende detonar mayor competencia y penetración en el sector de las telecomunicaciones como una de las áreas clave de la economía.

Ahora la expectativa, después de una agotadora batalla legislativa, es que las autoridades generen un nuevo ambiente de participación, equidad y transparencia que beneficie a los usuarios de estos servicios en beneficio del crecimiento económico.

Por ello, además del universo de consumidores (personas físicas y morales) se encuentra la generación de ingresos para el erario público por la licitación del espectro radioeléctrico que servirá para que nuevos jugadores alimenten la competencia en este sector.

Así, en medio del espíritu de colaboración con el que el pleno de Ifetel inició sus trabajos, por disposición legal, será el Presidente de este Instituto -Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar- quien designe al titular de la Unidad de Competencia mientras que el resto de los nombramientos serán un ejercicio colegiado del Pleno.

Es importante mencionar que fue la bancada del PAN en el Senado, que encabezaba Ernesto Cordero, quien emitió un voto determinante para designar a quien ahora ocupa la presidencia de Ifetel. Así de importantes y trascendentes son los acuerdos políticos que se entrelazaron detrás de la conformación de regulador y de la elección de quienes ahora ocupan un sitio en su pleno.

Será, por lo tanto, la dirección de la Unidad de Competencia un cargo estratégico para que Ifetel cumpla con su mandato después de la presunción de que durante la gestión de Cofetel, presidida por Mony de Swaan, se incrementó la concentración de mercado entre algunos jugadores dominantes.

Y aunque se trata de una responsabilidad que, hasta ahora, ha correspondido a la Secretaría de Gobernación que lleva Miguel Osorio Chong, en principio Ifetel se haría cargo de la vigilancia de los tiempos oficiales.

Es un tema que la Secretaría de Gobernación tendría que revisar cuidadosamente porque, más allá de las disposiciones del nuevo reglamento para normar las gestiones del nuevo Instituto, representará un asunto de interpretación jurídica que por sus connotaciones políticas será un tema para el debate en el que estará involucrado el director general del Instituto Federal Electoral (IFE) que conduce Leonardo Valdés Zurita.

Y es que en las coyunturas electorales, los tiempos oficiales se convierten en un bien altamente demandado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ifetel arranca operaciones entre grandes expectativas, nota de Arena Pública de septiembre 26 de 2013.

OPINIÓN: Los días críticos de Ifetel y la CFCE, columna El Observador de septiembre 13 de 2013.