Economía y Sistema Financiero

Por desempeño de agricultura y comercio, actividad económica avanza 1.7% anual en julio

Por encima de la expectativa de analistas de mercado, las actividades económicas crecieron 1.7% anual en julio -el primer mes del tercer trimestre- de acuerdo al Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el mes de referencia, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

25-09-2013 11:36 Por : Arena Pública
Agricultura y comercio motivaron el avance de 1.7% anual en julio.
Agricultura y comercio motivaron el avance de 1.7% anual en julio.

En términos anuales, las Actividades Primaarias avanzaron 1.4%, las Terciarias remontaron 3.0% y las Secundarias mantuvieron su mal desempeño con caída de 0.5% al arranque de la segunda mitad del año.

El avance de las Primarias fue resultado del crecimiento registrado principalmente en agricultura con su mayor producción de frijol, caña de azucar, trigo, manzana, plátano, uva, cebolla y limón.

Sin embargo, habrá que estar pendientes de esta producción para el mes de septiembre, luego de las graves afectaciones luego del paso de los fenómenos Ingrid y Manuel a lo largo del país. Tan solo en Sinaloa, la Sagarpa informó ayer la potencial afectación de hasta cinco mil hectáreas de granjas especializadas en acuacultura.

Para las Terciarias, del sector servicios, el importante incremento anual fue motivado por crecimiento del comercio, servicios inmobiliarios, transporte de carga, telecomunicaciones, actividad bursátil y financiera, transporte aéreo, entre otros.

La caída, sin embargo, sigue siendo para el sector Secundario, el de las industrias. La disminución en este segmento de la economía nacional fue para los sectores de construcción general, extracción de petróleo y gas, maquinaria y equipo, productos de minería no metálica, aparatos eléctricos, entre otros.

El consenso del mercado anticipó un avance anual del IGAE de 1.2% mientras que Banamex moderó su expectativa a 1.0%, ambas considerablemente por debajo del resultado publicado por Inegi.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre IGAE con datos de julio.