Economía y Sistema Financiero

Inflación de 3.46% anual en primera mitad del mes; energéticos y tarifas de gobierno se ubican en 8.38%

La inflación general se ubicó en 3.46% durante la primera quincena de septiembre, más de un punto porcentual por debajo de lo registrado en el mismo período de 2012 cuando se ubicó en 4.73%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

24-09-2013 12:13 Por : Arena Pública
Inflación de 1a quincena septiembre de 3.46%.
Inflación de 1a quincena septiembre de 3.46%.

Derivado de un avance quincenal de 0.34%, la inflación general de 3.46% -idéntica a la registrada para todo el mes pasado- tuvo un único rubro de disminución en precios, el de Otros Servicios de la inflación Subyacente. En su tasa anual, todos los precios registraron avance positivo.

La inflación Subyacente -aquella con menor volatilidad, donde se refleja mejor la dinámica de precios nacionales- fue de 2.54% a tasa anual. A su interior, el crecimiento más sobresaliente fue el de 4.43% en Educación (colegiaturas) -estacional-, seguido de 3.38% en Alimentos, bebidas y tabaco (procesados).

Sobresalió en el reporte de Inegi el rubro de Otros servicios -restaurantes, telefonía fija y móvil, consultas médicas, entre otros-, que en su comparación quincenal fue el único concepto del INPC con una baja de precios con un marginal -0.10%.

Para la No Subyacente, de 6.44% en la primera quincena de este mes, los Agropecuarios tuvieron un avance de 3.40% motivado por un moderado crecimiento de 0.37% para frutas y verduras frescas así como un 5.14% para los pecuarios. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un fuerte avance anual de 8.36%: un 8.38% para energéticos y un 7.96% en Tarifas autorizadas de gobierno.

Sin embargo el especialista en economía y vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, advirtió sobre una probable alza importante en la inflación de cierre de mes “por alza en frutas y verduras por afectación (a las) cosechas por (las recientes) inundaciones”.

En su reporte económico diario, Banamex anticipó un crecimiento en los precios generales de 3.47%, en sintonía con la conclusión de Inegi, mientras que el consenso del mercado fue moderadamente más optimista con una expectativa de 3.39%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Inegi sobre INPC con datos de la primera quincena de septiembre.

OPINIÓN: La inflación de la reforma, columna El Observador de septiembre 17 de 2013.