Y… ¿cuáles son las propuestas de los candidatos sobre Inteligencia Artificial?

Un breve análisis arroja que tenemos dos propuestas de gobierno con contrastes notorios, pero ninguna de ellas dice cómo instrumentarlas y con qué recursos.
28 Marzo, 2024
Imagen: Pexels
Imagen: Pexels

Faltan 65 días para que millones de ciudadanos acudamos a elegir el programa de gobierno para los próximos 6 años.

La Inteligencia Artificial (IA) y la transformación digital de la economía tendrían que ser temas clave en la agenda de las candidatas y el candidato a la Presidencia de México. Veamos de qué manera las diferentes plataformas de gobierno visualizan esta tecnología disruptiva en beneficio del desarrollo económico y social del país. 

En el Proyecto de Nación 2024-2030 de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se resaltan una serie de propuestas en torno a los medios de comunicación y la cultura digital, aunque no hace mención sobre la Inteligencia Artificial en específico.

Destaca la importancia de promover redes sociales e Internet como herramientas de comunicación, sin que sean los únicos medios a los que darán apoyo. Sobre inclusión digital, el proyecto plantea aumentar el presupuesto y desarrollar infraestructura pública de telecomunicaciones para conectividad, reducir la brecha digital y fomentar la innovación y desarrollo tecnológico propio, apoyando a emprendedores y startups locales en lugar de depender de grandes corporaciones extranjeras. En este sentido, propone realizar reformas constitucionales y legales para regular las redes socio digitales. En resumen, busca cerrar la brecha digital y garantizar los derechos digitales mediante infraestructura, reformas y medios comunitarios. 

Por su parte, la candidata opositora Xóchitl Gálvez en su programa de gobierno, presenta propuestas en dos sentidos: impulsar la investigación y desarrollo tecnológico y crear políticas públicas para integrar de manera responsable la IA en el país.

Entre las medidas que destacan para impulsar la investigación se plantea extender incentivos fiscales a empresas para actividades de desarrollo tecnológico experimental e innovador; vincular universidades y centros de investigación con escuelas normales para potenciar sinergias y generar incentivos para facilitar la incorporación de IA en publicaciones, investigaciones y patentes. Con respecto a la creación de políticas públicas resalta el fortalecimiento del CONAHCYT, la actualización del marco jurídico con regulaciones específicas para la IA y el fomento de la educación en investigación en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), para el desarrollo económico y social. 

La plataforma electoral del candidato opositor, Jorge Álvarez Maynez, se centra en dos propuestas principales. Por un lado, impulsar nuevos centros de investigación nacional y fortalecer los que ya existen consolidando espacios específicos para el desarrollo de la ciencia en áreas como IA, desarrollo espacial, energías renovables, medicina genómica y otras de interés que beneficien la producción de conocimiento.

Y por el otro, generar estrategias que garanticen la cobertura universal en todo el país promoviendo el uso de tecnología y recursos educativos para mejorar la calidad de la enseñanza y el acceso a la información, a través del diseño de modelos educativos actualizados que incluyan las habilidades digitales necesarias desde el primer ciclo para que las infancias y las juventudes se preparen ante los escenarios complejos y los retos de la automatización, la digitalización y la irrupción de estas tecnologías en el mundo. 

Si hacemos un breve análisis, tenemos dos propuestas de gobierno con contrastes notorios. Las propuestas de los candidatos opositores contienen puntos en común en lo que se refiere a consolidar centros de investigación nacional como los pilares para el desarrollo de la ciencia, ya sea a través de estrategias como incentivos fiscales a empresas vinculadas con el desarrollo tecnológico, o a través del cambio de paradigma en los modelos educativos que incluyan las nuevas habilidades y competencias que exigen este tipo de tecnologías. 

Del otro lado, las propuestas del oficialismo no consideran políticas públicas ni estrategias en específico sobre el desarrollo e inclusión de la IA en el ámbito social y económico del país, pues está centrada en reducir la brecha digital en la promoción de tecnologías ya existentes como Internet y redes sociales como herramientas de comunicación. Sin embargo, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) al 2023, existe una notoria cobertura en el uso de datos por línea en Internet móvil por parte de la población, con un crecimiento de 295% en los últimos 5 años y dentro de este uso también se considera la relación de los usuarios con distintas redes sociales, la más importante en México sin duda sigue siendo Facebook, aunque redes como Instagram, YouTube y Tik Tok están acumulando millones de seguidores. 

En conclusión, es positivo que las plataformas aborden de una forma u otra el desarrollo tecnológico y la economía digital, sin embargo, ninguna de ellas informa sobre cómo van a llevar a cabo estas políticas, ni de dónde sacarán los recursos para promover el desarrollo tecnológico del país. La propuesta que gane el 2 de junio deberá tomar en cuenta mínimas consideraciones en un mundo que ya cambió y que exige políticas que trasciendan visiones de corto plazo sexenales. No hacerlo significa seguir en el camino del rezago tecnológico. 

Nuestro país tiene el potencial de impulsar la digitalización en distintas ramas de la economía nacional, desde la manufactura y servicios hasta sectores energéticos como energía y finanzas sin olvidar el sector educativo. Por supuesto que es necesario plantear iniciativas para cerrar la brecha digital, pero también es fundamental capacitar al sector educativo y laboral en habilidades tecnológicas e incentivar el emprendimiento para que México pueda posicionarse como un referente en la economía digital a nivel regional. 


Referencias de interés

IFETEL (2023) Crece 295% el uso de datos por línea en el internet móvil en los últimos 5 años. (Comunicado 88/2023) 17 de octubre | Instituto Federal de Telecomunicaciones - IFT

Plataforma electoral 2024-2030, Movimiento Ciudadano https://movimientociudadano.mx

Programa de Gobierno 2024-2030, PRI, PAN, PRD  https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/161905/CGor202312-15-rp-20-2-a3.pdf

Proyecto de Nación 2024-2030, Convención Nacional Morenista https://morenademocracia.mx/proyecto-de-nacion-2024-2030/

Claudia Jiménez Claudia Jiménez Politóloga e Internacionalista en temas de cooperación internacional y derechos humanos en América Latina, con 20 años de experiencia en consultorías nacionales y gobierno. Profesora universitaria y conferencista. Desarrolladora de cursos y proyectos de tecnología y ética para la academia y empresas. Catedrática de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, y de Estudios Humanísticos y Educación del Tecnológico de Monterrey. Pionera en Inteligencia Artificial en educación.