Nvidia se desploma en bolsa; ¿su auge peligra?

Se trata de una de las mayores caídas en el valor de una empresa en un solo día, una racha contraria a lo que se venía percibiendo.
8 Marzo, 2024 Actualizado el 10 de Marzo, a las 16:45
 Su crecimiento ha sido atribuido en gran medida a la creciente demanda de chips de inteligencia artificial (IA). (Imagen: Canva)
Su crecimiento ha sido atribuido en gran medida a la creciente demanda de chips de inteligencia artificial (IA). (Imagen: Canva)
Arena Pública

¿Todo lo que sube tiene que bajar? Para Nvidia podría ser así. Este viernes el gigante fabricante de chips, sufrió su mayor caída diaria en nueve meses, perdiendo 128 mil millones de dólares en capitalización de mercado, una de las peores rachas de la empresa en meses.

Las acciones de Nvidia cerraron con una pérdida del 5.55% la mayor disminución desde el 31 de mayo, lo que representa una drástica reversión después de seis días consecutivos de ganancias que llevaron las acciones a un impresionante aumento del 19%, una buena racha con la que podría superar a Apple en valor de mercado. Sin embargo, este descenso repentino ha suscitado preguntas sobre la estabilidad del boom de Nvidia.

El crecimiento exponencial de Nvidia en el mercado bursátil ha sido una constante durante los últimos meses, con un aumento del 37.34% desde el 21 de febrero de 2024. Sin embargo, este aumento ha levantado críticas, pues algunos analistas señalaron que la empresa estaba "sobrevalorada". A pesar de las advertencias, Nvidia continuó su ascenso.

Su crecimiento ha sido atribuido en gran medida a la creciente demanda de chips de inteligencia artificial (IA), y su inversión en esta tecnología, aunque podría tratarse de una burbuja tecnológica que en algún momento estallará.

Tal como lo afirma Axios, las expectativas desmesuradas en torno a la IA generativa, combinadas con la dependencia de un reducido grupo de clientes y restricciones regulatorias en ventas a China, podrían poner en riesgo el futuro de Nvidia. Además, el escepticismo en torno a la adopción masiva de la IA para impulsar beneficios empresariales hace que surjan dudas  sobre la sostenibilidad del actual auge de la compañía.

Apple ha tenido un crecimiento mucho más estable, por ejemplo a pesar de sus caídas consecutivas en los últimos meses, tal como lo afirma Charlie Bilello, estratega principal de mercado en Creative Planning, firma independiente de gestión patrimonial y asesora de inversiones.

 Aunque también existe la posibilidad de que este desplome sea una corrección temporal, es posible que se trate de una burbuja tecnológica.