2024: Economía fuerte con amenazas de inflación y nubarrones para los negocios

Un puñado de datos dados a conocer esta semana hacen vislumbrar las fortalezas y riesgos para la economía y los negocios al inicio del año.
1 Febrero, 2024 Actualizado el 1 de Febrero, a las 14:47
Empacadora de tomates.
Empacadora de tomates.
Arena Pública

La economía comenzó el año con buenas perspectivas, aunque la inflación y las tasas de interés siguen en el foco de las preocupaciones, pero es la incertidumbre, asociada con la ruta político-electoral y la marcha de la economía de Estados Unidos, lo que nubla el clima de los negocios para los próximos meses.

En este jueves se dieron a conocer una serie de indicadores que dibuja un panorama variopinto al inicio del año, según expertos y ejecutivos de empresas. El indicador de pedidos manufactureros (IPM) creció 1.36 puntos en enero respecto de diciembre, situándose ya en zona de expansión (50.5 puntos) después de que el último trimestre del año pasado se mantuvo en territorio de contracción, de acuerdo al Inegi. En noviembre y diciembre el IPM creció 0.3 y 0.1 puntos, respectivamente, respecto del mes anterior, con cifras desestacionalizadas. Particularmente, fue el crecimiento de 4.56 puntos en el volumen total de pedidos en el mes lo que impulsó al indicador general.

El dato del IPM se acompañó con una mejor expectativa de crecimiento de la economía para el primer trimestre, según la encuesta entre especialistas que publicó el Banco de México (Banxico). Pasó de 2.75% a tasa anual, en la encuesta de diciembre, a 2.85%. Y si bien se mantiene una ruta descendente de crecimiento para todo el año, ha mejorado la perspectiva para los dos primeros trimestres de 2024. Aunque es probable que estos pronósticos de la encuesta de Banxico se revisen, dado que fueron anteriores a la publicación de la cifra del IV-T de 2023 y que resultó menor al esperado. Sin embargo, el indice de confianza empresarial del sector manufacturero (ICE) de enero, así como los subíndices de confianza en la situación económica presente y futura del país, también se incrementaron y se mantienen en zona de expansión. La previsión de crecimiento para 2024 es de 2.40%, según la encuesta Banxico.

"La economía de Estados Unidos se va a desacelerar", afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, en conferencia de prensa. "Esto puede hacer que la dinámica exportadora de México sea algo menor, pero aún con esto estamos viendo que el año debe ser de buen crecimiento", previó Serrano si bien también pronostica una desaceleración hacia la segunda mitad del año, cuestión en la que coinciden la mayoría de economistas.

El optimismo sobre el buen crecimiento económico esperado para la primera mitad del año, alentado por el gasto público en un año electoral, no está acompañado por las previsiones de inflación en el arranque del año. Después de una inflación superior a la esperada para la primera quincena de enero, de 4.90% a tasa anual, las expectativas para el mes pasaron de 0.52% a 0.82%, elevando el pronóstico para el año de 4.00 a 4.17%, según la encuesta de Banxico.

Para febrero, los economistas esperan una mayor presión en la inflación subyacente o básica, elevando su pronóstico a 0.46% en el mes. El 7 de marzo se dará a conocer la inflación de febrero y el 21 de ese mes Banxico dará a conocer su segunda decisión del año sobre la tasa objetivo, en la que el mercado espera dé a conocer su primera reducción desde el 11.25% actual. Sin embargo, la evolución desfavorable de los precios en estos primeros dos meses del año, con la geopolítica y el clima amenazantes, podría retrasar la decisión del banco central.

El gran "pero" que muestran los indicadores de este jueves sobre el arranque económico del año es la incertidumbre sobre el clima de los negocios y las inversiones para el primer tramo de este año, en que se realizan elecciones presidenciales en México. Entre los especialistas encuestados por Banxico solo el 6% cree que el clima de los negocios mejorará en los próximos 6 meses, una fuerte caída desde el 26% de diciembre, predominando la opinión de quienes no están seguros sobre el clima para invertir. El índice de confianza empresarial (ICE) -que publicó Inegi para enero- confirma éstas percepciones de los especialistas entrevistados por Banxico, con cifras en zona de contracción sobre el momento adecuado para invertir y con caídas en enero para los sectores de construcción y comercio.

Las cifras de inversión disponibles arrojan una tendencia creciente durante el año pasado. La inversión fija bruta creció 1.9% mensual en octubre, con una expansión anual de 24.7%, impulsada por la recuperación de la construcción. Los economistas esperan que el impulso del gasto público en infraestructura en la primera mitad del año y las inversiones derivadas de la relocalización de empresas asiáticas mantengan cierto ritmo de inversiones, aunque la incertidumbre derivada de las elecciones en México y Estados Unidos y una menor demanda manufacturera desde Estados Unidos podrían reducir las tasas de crecimiento de la inversión.