EA Sports rompe relación con la FIFA tras 20 años; así afectará este movimiento millonario

Electronic Arts (EA) ha anunciado que finalizará su acuerdo de licencia con FIFA y con ello se transformará una de las franquicias más grandes de videojuegos.
25 Febrero, 2022 Actualizado el 10 de Mayo, a las 17:39
En la plataforma de streaming Twitch, FIFA cuenta con alrededor de 30 mil espectadores diarios.
En la plataforma de streaming Twitch, FIFA cuenta con alrededor de 30 mil espectadores diarios.
Arena Pública

[Actualización: 10/05/2022] Uno de los videojuegos más populares del mundo está a punto de sufrir un importante cambio de marca, luego de que la FIFA y el desarrollador de videojuegos EA Sports no lograron llegar a un acuerdo para continuar con su asociación de casi 30 años.

El acuerdo expirará después de la Copa Mundial Femenil del próximo año, aunque EA continuará produciendo una serie de fútbol llamada EA Sports FC. Se espera que los videojuegos bajo esta nueva marca se mantengan casi iguales, debido a los más de 300 acuerdos de licencia que EA tiene con clubes y ligas de todo el mundo; los principales cambios serán el nombre del juego y que ya no se incluirán eventos de FIFA como la Copa del Mundo.

"Tenemos una visión para un futuro de fútbol interactivo donde los fanáticos sean lo primero, y para darle vida a esa visión, sentimos que era mejor trazar nuestro propio camino bajo nuestra propia marca”, dijo EA Sports.

Desde octubre de 2021 EA explicó en un comunicado que estaban valorizando el derecho de nombres con FIFA y la manera en que el popular juego de futbol se mantendría.

“De cara al futuro, estamos explorando la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol globales de EA SPORTS. Esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de nombre con la FIFA, que es independiente de todas nuestras otras asociaciones y licencias oficiales en todo el mundo del fútbol”, expresó Cam Weber, director general del grupo EA SPORTS en un comunicado en octubre.

En febrero de este año, los rumores reforzaron los planes de EA y lo que anticiparía uno de los mayores cambios de nombres de una franquicia de videojuegos.

De acuerdo con comentarios filtrados, Andrew Wilson, CEO de EA, consideró que la licencia de la FIFA se ha convertido en "un impedimento" para el progreso de la saga, y expresó que dejar los derechos representaría el movimiento más adecuado que se puede hacer por la marca.

“Básicamente, lo que recibimos de la FIFA en un año sin Copa Mundial son las cuatro letras en el frente de la caja”, expresó Wilson. Debido a que la licencia de la FIFA únicamente les otorga acceso a la Copa del Mundo cada cuatro años.

Wilson también explicó que la FIFA impone restricciones sobre lo que EA puede hacer con sus juegos, generado problema al intentar construir modos de juego más allá de los partidos tradicionales, asociarse con otras marcas no afiliadas a la FIFA o para “expandirse más profunda y ampliamente en los ecosistemas digitales en torno a la estructura del fútbol”.

Sin embargo, la franquicia FIFA como videojuego representa una de las más grandes en los últimos años; tan solo en las primeras semanas del lanzamiento de FIFA 2022, EA señaló que 9.1 millones de jugadores se unieron al juego y se jugaron 460 millones de partidos.

FIFA 22 se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos durante septiembre y octubre del año pasado en países como España (con datos de la Asociación Española de Videojuegos) y Reino Unido (según datos de la consultoría GFK).

Asimismo, de acuerdo con el New York Times (NYT) las ventas de cada edición anual de FIFA han superado los 20 mil millones de dólares en las últimas dos décadas. De igual manera, FIFA representa uno de los videojuegos con mayor cantidad de visualizaciones en la plataforma de streaming Twitch, con alrededor de 30 mil espectadores diarios, siendo uno de los juegos más populares actualmente.

La compañía de videojuegos cuenta con más de 300 socios licenciados individuales que dan acceso a más de 17 mil atletas en más de 700 equipos, en 100 estadios y más de 30 ligas en todo el mundo.

“Nuestro juego es el único lugar en el que puedes jugar auténticamente en la icónica UEFA Champions League, UEFA Europa League, CONMEBOL Libertadores, Premier League, Bundesliga y LaLiga Santander, entre muchos otros. La amplitud de nuestras asociaciones y nuestro ecosistema de contenido con licencia nos permitirán continuar brindando una autenticidad inigualable en nuestros juegos de fútbol de EA SPORTS, ahora y durante muchos años”, mencionó la compañía en el comunicado.

Por su parte el NYT informó hace unos meses que el costo del acuerdo también es un factor clave en las negociaciones. Actualmente, el contrato entre EA y la FIFA es el más valioso de la organización, con un valor de alrededor de 150 millones de dólares por año. Sin embargo, la FIFA busca obtener más del doble de lo que actualmente obtiene de EA, elevando el valor del acuerdo a más de mil millones de dólares en cuatro años, explicó el NYT. 

Cabe señalar que dentro de la categoría de videojuegos de futbol, FIFA domina prácticamente todas las ventas. Su principal competidor, Pro Evolution Soccer (PES), de la japonesa Konami, es el único otro producto similar en el mercado proveniente de un distribuidor importante; sin embargo, se encuentra muy lejos de los números de FIFA, de EA. En 2018, por ejemplo, FIFA vendió alrededor de 12 millones de unidades mientras que PES apenas llegó al millón de copias.

Archivado en