Chertorivski, Esquivel y Madrazo ¿Qué hay detrás de los asesores económicos de los candidatos?

Chertorivski, Esquivel y Madrazo plantearán sus planes económicos en el ´5to Congreso Anual de Economía y Políticas Públicas´ el 13 de abril en la Universidad Iberoamericana
10 Abril, 2018 Actualizado el 10 de Abril, a las 20:19
Chertorivski, Esquivel y Madrazo son los elegidos para asesorar al probable futuro presidente de México.
Chertorivski, Esquivel y Madrazo son los elegidos para asesorar al probable futuro presidente de México.
Arena Pública

Salomón Chertorivski, Gerardo Esquivel y Luis Madrazo fueron los elegidos para asesorar económicamente al posible futuro presidente de México.

Dos de ellos tienen un posgrado en Harvard, mientras que el otro lo tiene en Yale. Pero más allá de sus abultados currículums ¿Qué caracteriza a estos tres personajes? ¿Qué los hace únicos además de sus credenciales económicas?

Arena Pública presenta un perfil de estos tres economistas.

 

Te puede interesar: TRIFE decide que 'El Bronco' sea candidato a la presidencia y desata aluvión de críticas por su fallo, 10 de abril del 2018

 

Salomón Chertorivski: El joven Secretario de Estado

De ascendencia ucraniana y polaca, Salomón Chertorivski anunció el 15 de febrero que participaría como asesor económico de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición ´Por México al Frente´.

Economista por el ITAM Y Maestro en Políticas Públicas por Harvard, con tan solo 36 años, Chertorivski fue la segunda persona más joven en ocupar el cargo de secretario de Estado en el sexenio de Felipe Calderón. Fue nombrado Secretario de Salud siendo solo ocho meses mayor que Jordi Herrera Flores, quien fue nombrado Secretario de Energía el mismo día que él.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que Chertorivski ocupara un cargo que durante los últimos 36 años -desde Miguel de la Madrid- había sido destinado a los médicos. Solo en dos ocasiones el presidente en turno no ha nombrado a un médico para estar al frente de la Secretaría de Salud: en 1999 Ernesto Zedillo colocó al abogado José Antonio Gónzalez Fernández en este cargo, y el caso de Chertorivski.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se retomó la costumbre de poner a un médico cómo titular de este órgano del gobierno: Mercedes Juan López y José Ramón Narro Robles -actual secretario- han ocupado este cargo.

 

Chertorivski

Salomón Chertorivski junto con el Dr. Juan Ramón de la fuente. Foto: @Chertorivski

 

Gerardo Esquivel: Demócrata Deliberado

Economista por la UNAM, el Colegio de México (maestría) y Harvard (doctorado), Gerardo Esquivel funge como asesor externo en materia económica del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

No es secreto que la ideología del economista de la UNAM es de izquierda. Es miembro fundador de ´Democracia Deliberada´, una organización que se define en sus redes sociales como “Corriente política en búsqueda de la izquierda perdida”.

Dentro de la organización se encuentran diferentes personajes del ámbito académico y periodístico, de los cuales destacan otros asesores de políticos de Morena como Andrés Lajous y José Merino quienes actúan como asesores externos de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Después de Angélica Rivera ¿quién será la primera dama o caballero de México?, 6 de abril del 2018

 

A pesar de ser profesor del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y de la Facultad de Economía de la UNAM, a Gerardo Esquivel parece no sentarle bien la cátedra.

De acuerdo con el sitio en internet ´misprofesores.com´, donde los universitarios comentan y evalúan a sus profesores, el doctor en Harvard tiene una calificación de 4.9 sobre 10 como profesor de macroeconomía en la UNAM. Esto basado en 48 evaluaciones.

Los comentarios sobre sus clases parecen coincidir en dos hechos: Esquivel es un excelente economista, pero falta demasiado a sus clases: “Cierto que es irresponsable como profe, pero sus clases son tan buenas que vale la pena pasar por eso.” “Cuando da clases es estupendo, pero falta demasiado y es sumamente informal con las calificaciones de los exámenes” se lee en la página web.

Un dato más: Esquivel nunca ha ocupado un cargo público, más bien su carrera profesional se ha desarrollado entre muros universitarios.

 

Esquivel en reunión de Democracia Deliberada

Una reunión de Democracia Deliberada. Foto: @esquivelgerardo

 

Luis Madrazo: Alejado del ojo público

De los tres asesores presentados, el de José Antonio Meade, candidato a la presidencia por el PRI, es el que menos interés tiene en que la luz de la opinión pública caiga sobre él, o al menos eso parece.

Su cuenta de Twitter tiene muy pocos seguidores si se le compara con la de Chertorivski o Esquivel; mientras que Madrazo tiene mil 883 seguidores en esta red social, el asesor de Morena cuenta con más de 67 mil y el del Frente con más de 173 mil. El asesor del PRI únicamente ha escrito cerca de 400 mensajes por esta vía, mientras que los otros dos superan la línea de los 20 mil.

El doctor en economía por Yale tuiteó por primera vez el 5 de noviembre del 2010, sin embargo, hasta el 2012 volvió a escribir algo, aunque ese año solo redactó cuatro tuits. De 2013 a 2017 su presencia en esta red – la favorita por los políticos para comunicarse- fue prácticamente nula.

No fue sino hasta el 19 de enero de 2018 que su cuenta volvió a tener actividad para compartir una carta escrita por él, en la que explicaba sus razones para dejar la Secretaría de Hacienda y acompañar a Meade en su proyecto. En dicho escrito relata como su sueño siempre fue trabajar en la Unidad de Planeación Económica -de donde era titular- al cual renunció para apoyar al candidato abanderado por el PRI.

Desde entonces, tanto en noticieros como en Twitter, Luis Madrazo ha aparecido para defender el proyecto de José Antonio Meade. Sin embargo, de no ser así, poco sabríamos sobre el economista de Yale.

El 13 de abril la Universidad Iberoamericana contará con la presencia de los tres asesores en del marco del ´5to Congreso Anual de Economía y Políticas Públicas´, con lo cual no solo se contrastarán sus currículums y anécdotas, sino también -y principalmente-sus ideas.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Quinto Congreso Anual de Economía y Políticas Públicas, Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Archivado en