TRIFE decide que 'El Bronco' sea candidato a la presidencia y desata aluvión de críticas por su fallo

El ' Bronco ' lo hizo de nuevo, el Tribunal Electoral invalidó la negativa de darle el registro como candidato al tener un faltante del 1.92% de las firmas válidas necesarias.
10 Abril, 2018 Actualizado el 10 de Abril, a las 10:56
Jaime Rodríguez 'El Bronco' obtendrá su registro como candidato a la presidencia de México.
Jaime Rodríguez 'El Bronco' obtendrá su registro como candidato a la presidencia de México.
Arena Pública

Jaime Heliodoro Rodríguez, mejor conocido como el ‘ Bronco ’ obtendrá lo que quería: aparecer en la boleta electoral como candidato a la presidencia este 1 de julio.

La noticia tomó por sorpresa a todos, el ' Bronco ' lo hizo de nuevo, tal como aquel 7 de junio de 2015, día en el que se llevaron a cabo las elecciones para gobernador de Nuevo León y Jaime Rodríguez en calidad de candidato independiente ganó con 25 puntos de ventaja y el 48.8% de los votos.

Era el efecto Bronco’ decían hace tres años, un candidato independiente llegando a la gubernatura uno de los estados que más aporta al PIB nacional (7.3% en 2016), no era cualquier cosa, su deslinde de todo partido mostraba la inconformidad del electorado con las instituciones políticas.

Ahora como aspirante a la presidencia de México, la vía independiente volvió a ser su camino, debía juntar 886 mil 593 firmas válidas en 120 días, es decir 7 mil 388 firmas diarias de manera proporcional en al menos 17 estados; de los 43 aspirantes fue el primero en llegar a la meta y terminó recolectando un millón 977 mil 283 apoyos. El efecto Bronco una vez más.

Sin embargo, tras la revisión de la validez de las firmas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) durante enero, se determinó que el ‘Bronco’ no llegaría a la boleta, le faltaron 1.92% para obtener el total mínimo de apoyos válidos, un equivalente a 16 mil 656 firmas.

Este 10 de abril la historia es distinta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado resolver todas las controversias que se generen en materia electoral, le mandó decir al INE que emita el registro como candidato a la presidencia al 'Bronco', pues le negó al aspirante su derecho de revisar todos y cada uno de los apoyos que sin la presencia de algun representante del aspirante calificó como inválidos.

El magistrado Felipe Alfredo Fuente mencionó que Jaime Rodríguez pudo haber llegado a tener todos los votos válidos necesarios de haberle permitido revisar la totalidad de los descartados por el INE, pues varios votos fueron recuperados tras una revisión exaustiva por los auxiliares del aspirantes y los representantes del INE. 

También agregó que, debido al avance de la campaña y las deficiencias del proceso de revisión el pleno debería adoptar un critero garantista, es decir darle el registro al 'Bronco', por ya no poder remediar la falta del INE a su derecho de audiencia y revisar el total de los apoyos. El 'Bronco' regresó a la jugada

Y mientras Jaime Rodríguez ‘ El Bronco ’ continúa su camino electoral, quienes parece que no lo tienen bien definido son las instituciones electorales de este país, de quienes desconfían dos cada tres mexicanos según el informe 2017 de la organización Latinobarómetro.  

En relación con la decisión del Tribunal Electoral el académico y periodista Raúl Trejo Delarbre comentó en su Twitter que “los argumentos jurídicos no definieron la decisión para darle candidatura a El Bronco” por lo que probablemente la resolución fue de tipo política para quitar votos a AMLO.

 

De igual forma el académico y analista del Colegio de México, Sergio Aguayo comentó la necesidad de revisar críticamente la argumentación del Tribunal.  

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Instruye TEPJF al INE a emitir nuevo acuerdo sobre registro de Jaime Heliodoro Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia de la República, 10 de abril de 2018.

 

Archivado en