Crecen homicidios en América Latina y ya tiene la mayor tasa de asesinatos en el mundo

Es la única zona del mundo en el que la tendencia de asesinatos en la zona va la alza; 43 de las 50 ciudades más violentas son latinoamericanas.
10 Julio, 2017 Actualizado el 10 de Julio, a las 17:08
34% de todos los homicidios en el mundo ocurren en siete países de América Latina, México está entre ellos.
34% de todos los homicidios en el mundo ocurren en siete países de América Latina, México está entre ellos.
Arena Pública

En ninguna otra zona del mundo se cometen tantos homicidios como en América Latina.

Ninguna región tiene tantas ciudades con tasas superiores de homicidios por cada 100 mil habitantes como América Latina.

En ninguna otra zona del orbe la tendencia de homicidios va a la alza a un paso tan acelerado.

América Latina concentra 8% de la población global; sin embargo en toda esta región ocurren casi cuatro de cada 10 asesinatos, de acuerdo con datos del Observatorio de Homicidios del Instituto Igarapé, un organismo que entre otra funciones diseña políticas públicas para combatir la violencia.

Sin embargo los homicidios dolosos no son una práctica generalizada en toda América Latina, pues siete países son los que concentran tres de cada 10 homicidios en todo el mundo: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

En contraste, hay países como Chile, Argentina y Uruguay cuya tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes es menor a cinco, cifra similar a la de países europeos.

 

Te puede interesar: Amenaza incremento del crimen a polos turísticos del país, 22 de junio de 2017.

 

En el año 2000, según el instituto, África era la región con la tasa más elevada de homicidios en el mundo, con casi 20 por cada 100 mil habitantes; América Latina ocupaba el segundo puesto con poco más de 10.

Sin embargo, cinco años después, esta cifra bajó significativamente en África y se ubicó por debajo de 10, mientras que en América Latina aumentó a 18. Para el 2010 el número de homicidios por cada 100 mil habitantes en América Latina llegó a 23 y en África permaneció en siete.



Las tendencias no son muy esperanzadoras en América Latina. Fuente: Instituto Igarapé

 

De acuerdo con estas tendencias, en el 2030 habrá más de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes en América Latina, mientras que a nivel mundial se espera que la tasa sea de alrededor de ocho.

 

Violencia urbana: una marca registrada de AL

La ciudades de América Latina y el Caribe se están convirtiendo en zona muy peligrosas para la gente.

Al menos 120 ciudades del área con población mayor a 250 mil habitantes tienen una tasa de homicidios superior a 25 por cada 100 mil habitantes; preocupa además que, de acuerdo con el instituto, nueve de cada 10 víctimas de homicidio entre 2033 y 2014 fueron hombres jóvenes.

Un diagnóstico similar tiene el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, un organismo mexicano que se dedica también a estudiar el fenómeno de la violencia.

 

Te puede interesar: Sin alternancia de gobierno, a los estados les va peor en homicidios, 5 de julio de 2017.

 

Según su listado de las 50 ciudades más violentas del mundo -la que tienen mayores tasas de homicidios-, 43 se ubican en América Latina y el Caribe, tres en Sudáfrica y cuatro en Estados Unidos.

Este estudio se presentó en marzo de 2017 y se elaboró con cifras de 2016, aunque no se incluyeron ciudades de países que están en medio de conflictos bélicos abiertos como Siria, Irak, Afganistán, Sudán o Ucrania.



En el listado de las 50 ciudades más violentas hay 19 brasileñas, ocho mexicanas, y siete venezolanas.

 

Para poner fin a esta tendencia, es necesario tener claro que no sólo hay un factor el que incide en el aumento de tasas de homicidios, explicar el instituto brasileño.

“Un hecho que llama la atención es que los avances económicos en la región no se tradujeron en niveles más bajos de homicidios”, aventura como primera hipótesis, lo que sí han detectado es que la desocupación juvenil y la falta de calidad del trabajo, tienen relación con las altas tasas de homicidio en algunos países.

La impunidad es otro de los factores que alimentan el incremento en los homicidios en muchos países de la región.

 

Te puede interesar: 94% de los homicidios contra mujeres sin datos suficientes para aclarar si son feminicidios, 23 de junio de 2017.

 

En Asia y Europa, la dos regiones con la menor tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes, se resuelven entre 80 y 85% de estos crímenes; en América Latina no ocurre esto ni con la mitad de los casos.

En el mundo, en promedio, hay 43 agresores condenados por cada 100 homicidios, pero en algunos países de la región esta proporción cae hasta diez.

“La impunidad de los homicidios dolosos en México se encuentra alrededor del 80%. En Colombia esta cifra ascendería al 96% para el periodo 2005-2010, al igual que sucede en Honduras y en Brasil al 9%. En Venezuela, por cada 100 homicidios que se cometen en el país, en 92 casos no hay detenidos”, detalla el estudio del instituto brasileño “Latinoamérica puede bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años. ¿Cómo hacerlo?”.

 

Costos y soluciones

3.5% del Producto Interno Bruto de América Latina cuesta el crimen en esa región según las estimaciones más recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El  elevado gasto que hacen tanto los gobiernos como las personas en América Latina y el Caribe por la inseguridad equivale a lo que gasta cada año la región en infraestructura.

Estos elevados niveles de violencia hacen que los investigadores en la materia estudien cuáles estrategias están funcionando y cuáles no, así como qué tipos de políticas públicas ayudan a reducir los niveles de homicidios.



La tasa de homicidios en el país es de las más elevadas del mundo.

 

No lo están haciendo con más policías, penalidades o prisiones, sino probando estrategias nuevas, replicando innovaciones y aumentando el éxito”, comentó el director de Investigaciones del Instituto Igarapé, Robert Muggah.

La primera sugerencia del especialista es que se diseñen políticas y programas de seguridad con base en datos confiables, ya que en la actualidad menos de 6% de las medidas de seguridad pública y la justicia implementadas en América Latina se diseñaron con base en datos certeros.

 

Te puede interesar: Duplicar los homicidios no hace a México el segundo país más violento del mundo, 17 de julio de 2017.

 

“Se debe concentrar energía y recursos en lugares, personas y comportamientos muy específicos. Esto se debe a que la violencia criminal suele ser complicada. Aproximadamente 50% de la violencia homicida en las ciudades tiene lugar en menos del 2% de las calles. En general, una pequeña cantidad de personas están sujetas a mayor riesgo de llevar a cabo o ser víctima de un delito en ciertos barrios”, añade.

Otra propuesta, aunque polémica, es llevar a cabo experimentos cuidadosos con descriminalización y regulación de las drogas, aunque advierte que regulación no es lo mismo que legalización.

Algo tendrán que hacer autoridades de todos los niveles de gobierno para lograr que esta región del mundo deje de ser el epicentro de la violencia homicida del mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Observatorio de Homicidios, Instituto Igarapé, fecha de consulta 8 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Las 50 ciudades más violentas del mundo, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, 4 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Delitos violentos en ciudades de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, agosto de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Latinoamérica puede bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años ¿Cómo hacerlo?, Instituto Igarapé, 20 de junio de 2017.

Archivado en