Cómo la pacífica Cd Mante se tornó en una de las más violentas del país cerrando la planta de Lala

Ciudad Mante, al sur de Tamaulipas, pasó de ser una pequeña comunidad con prácticamente cero homicidios a perfilarse como uno de los lugares más violentos del país.
30 Mayo, 2018 Actualizado el 19 de Julio, a las 15:46
Plaza central de la pacífica Ciudad Mante. Vía Google Street View.
Plaza central de la pacífica Ciudad Mante. Vía Google Street View.
Arena Pública

Nota del editor: El 19 de julio del 2018, dos meses despúes de anunciar el cierre de su planta, Lala reanudó operaciones en Tamaulipas.

En tan solo medio año la pequeña población de Ciudad Mante en Tamaulipas vio como su paz y tranquilidad se acababan para dar paso a una ola de violencia que terminaría por cerrar la empresa Lala.

La localidad apareció en primera plana de la prensa nacional tras el anuncio de la compañía de lácteos de suspender operaciones ahí debido a la inseguridad. Y es que la situación no es para menos.  

Entre enero del 2015 y octubre del 2017 (34 meses) en el municipio de El Mante -del cual es cabecera Ciudad Mante- solo ocurrieron 10 homicidios dolosos con arma de fuego, pero en los últimos seis meses se abrieron 34 carpetas de investigación por este delito, 24 de ellas en los primeros 4 meses del 2018.

 

Te puede interesar: Guía ciudadana para detectar ‘paquetes’ de publicidad entre políticos y medios de comunicación, 29 de mayo del 2018

 

Las cifras son alarmantes para un municipio con apenas 117 mil 648 habitantes. De seguir esta tendencia, El Mante podría terminar con 72 homicidios dolosos con arma de fuego en el 2018, lo que lo convertiría en una de las localidades más peligrosas del país con una tasa de homicidios de 61 personas por cada 100 mil habitantes.

Evolución de los homicidios en Ciudad Mante

El municipio no está acostumbrado a la violencia que ahora se vive, en la mayoría de los meses de los últimos años no se registró ningún homicidio doloso con arma de fuego. Hasta antes de esta ola de crímenes, el mes más violento había sido abril del 2016, cuando dos homicidios de esta categoría fueron reportados. 

Sin dar muchos detalles, el miércoles 23 de mayo Lala anunció que suspendería temporalmente sus operaciones en el centro de distribución de Ciudad Mante, debido a que “las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando”. El periódico Reforma publicó que la compañía cerró el centro de distribución luego de que al menos una de sus camionetas fuera incendiada.

 

Te puede interesar: Policía comunitaria: ¿qué es y cuánta legalidad tiene?, 28 de mayo del 2018

 

Sumado a los homicidios dolosos con arma de fuego, el daño a la propiedad fue otro de los delitos que aumentaron en denuncia. Mientras que en 2015 se abrieron 40 carpetas de investigación por este delito, en 2017 fueron 188 y en los primeros cuatro meses de 2018 ya suman 46.

Nadie pensaría que tan solo 13 años atrás, en 2005, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calificó a El Mante con un alto índice de desarrollo humano, colocándolo en la novena posición de 43 municipios de la entidad. 

 

Si bien no hay un hecho en específico que explique el aumento de la violencia en la zona, el 15 de octubre de 2017, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer la captura de Alejandro Villanueva García, operador de los Zetas en Ciudad Victoria con influencias en El Mante.

A raíz de eso, la prensa local reportó más conflictos entre los mismos cárteles o con la policía en los alrededores de El Mante, por lo que un conflicto por el control de la plaza podría explicar el aumento de la violencia. 

De la violencia nadie está a salvo, ni empresarios, ni políticos, la prensa local reportó el 13 de enero el homicidio del regidor Panista Juan Manuel Hernández Acevedo, también presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar. 

Este hecho hizo sonar las alarmas de la demarcación pues la producción de azúcar es el motor de la economía de El Mante; ahí se encuentra uno de los ingenios del conglomerado Saenz S.A de C.V. quien de acuerdo con su sitio en internet, cuenta con una participación en el mercado del 7.1% del total de azúcar nacional, y un 22% de la participación en azucar refinada.

Tanto el gobierno municipal – a manos de Francisco Leal Guerra- como el gobierno estatal – con Francisco García Cabeza de Vaca- son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN). A raíz de esta situación de violencia, el gobierno estatal informó un plan integral de rescate para Ciudad Mante basado en la generación de empleos y reconversión de cultivos, así como un aumento de los efectivos del órden federal. 

Por su parte, la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, María Estela Chavira Martínez, informó el 29 de mayo que aún no tiene ningún dato específico de cierre o término de relaciones laborales en El Mante o cualquier otro municipio de la entidad”.

Sin embargo, la iniciativa privada parece estar harta de lo poco efectivas que han sido las políticas gubernamentales contra la violencia. El 28 de mayo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un últimatum, una última llamada al presidente para "acelerar la marcha" en este aspecto.

Tan solo un día después, el gobierno federal respondió con un comunicado reconociendo que  "el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país". Pero también aprovechó para destacar sus resultados en seguridad y refrendar su compromiso a trabajar por la seguridad.

Desgraciadamente para el presidente, su sexenio será recordado más por tener el año más violento de la historia moderna de México, que pos sus logros en seguridad. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos abiertos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Archivado en