¿Quiénes darán validez a la elección del Edomex?

Sobre los hombros de ocho ciudadanos recaerá la responsabilidad de dar validez a una la elección que acaparará la atención por lo cerrado y su peso hacia la elección presidencial de 2018.
4 Junio, 2017 Actualizado el 5 de Junio, a las 11:06
Pedro Zamudio, presidente del Consejo General del IEEM.
Pedro Zamudio, presidente del Consejo General del IEEM.
Arena Pública

Hoy se votará la elección más importante del país, la gubernatura del Estado de México.

El llamado Edomex tiene la lista nominal más grande del país con 11.2 millones de mexiquenses con credencial de elector que equivalen al 13% del total de votantes nacionales, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Un padrón así podría definir una contienda presidencial cerrada. En la elección de 2012, por ejemplo, la diferencia entre el primer lugar, Enrique Peña Nieto y el segundo, Andrés Manuel López Obrador fue de 3.3 millones de votos.

La elección del Estado de México será cerrada entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de acuerdo con diversas encuestas.

El primer partido encabezado por Delfina Gómez tiene el 24.4% de la preferencia electoral y el segundo por Alfredo del Mazo el 23.6%, de acuerdo con la encuesta publicada por Mitofsky en mayo de 2017.

 

Te puede interesar: Peligro en las elecciones del Estado de México, Claudio Jones, 28 de mayo 2017

 

Por primera vez en más de 70 años un partido diferente al PRI podría gobernar al estado más poblado del país, que con 16.2 millones de personas, tiene similar número de habitantes que todo Ecuador o Guatemala y niveles de pobreza equiparables a los de Sudán del Sur y Camerún con el 50% de sus ciudadanos por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Sobre los hombros de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral de la entidad, recaerá la responsabilidad de vigilar, dar validez y resolver las controversias de una elección que acaparará la atención por lo cerrado y por su peso hacia la elección presidencial de 2018.

En Arena Pública te explicamos que tanta experiencia tienen los funcionarios que serán protagonistas en la validación y resolución de controversias.

 

Te puede interesar: ¿Fragmentación en el Estado de México? Claudio Jones, 10 de abril de 2017 

 

Presidente del IEEM: Pedro Zamudio Godínez

El presidente del Consejo General desde octubre de 2014 es psicólogo educativo de formación, se graduó del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” en 1993.

Antes de ocupar la presidencia trabajo seis años en labores administrativas. Es decir, de 2008 a 2014 fue vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva número 34 en Toluca, Estado de México.

Los vocales ejecutivos son los responsables –junto con su equipo- de proponer al Consejo Distrital el número y ubicación de casillas; capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas el día de la elección; evaluar el cumplimiento de programas relativos al registro de electores y la organización electoral, entre otros.

Estudio dos maestrías sin titularse, es candidato al grado de maestro en Pedagogía por el instituto michoacano y en Procesos e Instituciones Electorales, la maestría que imparte el propio Instituto Nacional Electoral a través de la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral.

Tiene dos diplomados virtuales en derecho electoral y es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, una agrupación que tiene como objetivo promover el conocimiento e investigación sobre los procesos electorales.

 

Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM. 

 

El secretario Ejecutivo del IEEM: Francisco Javier López Corral

El secretario ejecutivo desde 2008 es maestro en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey e ingeniero en Sistemas Electrónicos por la misma universidad.

Aunque ha participado en la organización y desarrollo de seis elecciones dentro del Estado de México, su formación profesional está mucho más ligada a la gestión de recursos humanos.

Antes de ocupar la secretaria fungió como director del Servicio Electoral Profesional del IEEM desde 2004.

A lo largo de su carrera se ha certificado en facilitación de procesos grupales, técnicas de gestión de calidad y auditoría interna, habilidades gracias a las cuales ha fungido como asesor en instituciones públicas y privadas, así como expositor en seminarios.

También es docente y autor de libros sobre temas filosóficos, de poesía reflexiva y cuentos, y de ensayos relacionados con el servicio profesional de carrera, tecnologías de la información, ética y moral.

 

Francisco Javier López Corral, Secretario ejecutivo del IEEM.

 

El presidente del TEEM: Jorge Arturo Sánchez Vázquez

Es doctor en derecho por el Centro de Estudios de Posgrado, un organismo especializado en maestrías y doctorados jurídicos­­ que nació en 2007.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde también realizó su maestría en Derecho al Trabajo.

Su mayor expertis no se encuentra en el ámbito electoral, sino en el laboral.

Ha dedicado 40 de sus 44 años de carrera profesional a trabajar en diversos cargos para las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad y en los tribunales de lo contencioso administrativo. Desde 1973, aun siendo estudiante, hasta abril de 2013, un mes antes de que se entregara a resolver los asuntos electorales.

De 1975 a 2009, en tres décadas, pasó de ser auxiliar dictaminador supernumerario a secretario general de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México de la que finalmente ocupó la presidencia.

En 2010 ingresó como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México y tan sólo un año después se convirtió en presidente del tribunal.

Algo similar ocurrió en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en mayo de 2013 cambió la materia laboral y fiscal por la electoral e ingresó como magistrado, tres años después se convertiría en presidente.

 

Jorge Arturo Sánchez Vázquez, presidente del TEEM. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Curriculum del presidente del tribunal.

MÁS INFORMACIÓN: Curriculum del presidente del IEEM.

MÁS INFORMACIÓN: Curriculum del secretario ejecutivo del IEEM. 

Archivado en