Tipo de cambio se dispara a 19.50 al revelarse política fiscal de Donald Trump

En el mercado al menudeo el dólar se cotiza en 19.50 pesos, lo que implica una depreciación de 2.6% tan sólo en lo que va de la semana.
26 Abril, 2017 Actualizado el 27 de Abril, a las 10:41
Reforma fiscal del Presidente Trump llama a un masivo corte de impuestos para negocios.
Reforma fiscal del Presidente Trump llama a un masivo corte de impuestos para negocios.
Arena Pública

El gobierno de Donald Trump cimbro a la moneda nacional con dos bombas lanzadas a 100 días de su mandato.

La nueva administración reducirá los impuestos de las empresas. Recién se anunció el ambicioso “plan masivo para recortar impuestos” y el tipo de cambio se disparó a 19.23 pesos por dólar en el mercado al mayoreo el 26 de abril, un incremento de casi 2% respecto de su precio de cierre del día anterior de 18.87 pesos.

El dólar a la venta para los ciudadanos se cotizó en 19.50 pesos -al cierre de la nota- lo que implica una depreciación de 2.6% tan sólo en lo que va de la semana.

La reducción de impuestos a las empresas en Estados Unidos depreció a la moneda nacional porque implica dos malos augurios para el gobierno mexicano.

Primero, presionará al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a actuar de igual manera si no quiere ver a los inversionistas cruzar la frontera.

Segundo, la posibilidad de reducir impuestos caería como balde de agua fría al sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto que ha sido marcado por la significativa reducción de los ingresos petroleros -por décadas- más de la tercera parte del financiamiento al gasto público.

 

Te puede interesar: Trump el futuro inmediato, Claudio Jones, 4 de abril de 2017 

 

El golpe al peso fue anticipado por la Junta de Gobierno del Banco de México, los hombres que cuidan el poder de compra de los ciudadanos advirtieron desde el 30 de marzo que el peso seguiría depreciándose frente al dólar en 2017 por la incertidumbre que existe frente a como será la relación comercial con Estados Unidos y cambios en su política tributaria.

La depreciación del peso traerá por consecuencia una disminución del poder de compra de los ciudadanos, es decir, será afectado el número de cosas que pueden adquirir con sus ingresos porque los precios de alimentos y servicios se elevarán.

La segunda bomba fue la filtración de un supuesto borrador a través del cual Estados Unidos anuncia que romperá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ese a través del cual México comercia con Estados Unidos más de 500 mil millones de dólares anuales y que convierte al país liderado por Trump en su principal socio comercial.

 

Te puede interesar: Empresas abusan de protección a inversionistas, renegociar el TLCAN podría corregirlo,18 de abril de 2017 

 

La filtración

El borrador que se filtró contiene una orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire -unilateralmente- del Tratado de Libre Comercio y podría estar listo a final de esta semana o principios de la próxima, señalaron “fuentes de la administración” a la cadena NBC.

Si bien no es claro que seguiría a una orden ejecutiva de este tipo, por lo menos se sabe que sería el primer paso de la notificación seis meses previa que el Tratado establece antes de que alguno de sus miembros se retire.

Si la administración mexicana quiere salvar el pacto comercial con más de dos décadas de vigencia se vería obligado a hacerlo antes de que concluya ese semestre.

 

Parece más bien un mensaje a su electorado para hacerle ver que sus promesas siguen ahí y que no se está quedando quieto. Y a México, que cuanto más tiempo se demore la renegociación comercial, más tiene que ganar

"Parece más bien un mensaje a su electorado para hacerle ver que sus promesas siguen ahí y que no se está quedando quieto. Y a México, que cuanto más tiempo se demore la renegociación comercial, más tiene que ganar", señaló el experto en comercio internacional, Ignacio Bartesaghi a El País el 26 de abril.

Las partes que se filtraron del borrador son un mensaje que mete presión a México y Canadá, “aún podría cambiar en los próximos días a medida que más funcionarios intervengan”, dice el borrador.

La salida del tratado comercial fue una de las promesas de campaña de Donald Trump, su argumento principal es que México obtenía una mayor ventaja que Estados Unidos entre otras cosas porque le robaba los empleos y perjudicaba a sus empresas.

 

Reforma fiscal del Presidente Trump llama a un masivo corte de impuestos

 

 

Plan masivo para recortar impuestos

El gobierno estadounidense anticipa que a lo largo de mayo se concretaran los detalles para ejecutar lo que llamó “la mayor reforma fiscal de la historia”, cuyo corazón será la reducción de 35% a 15% el impuesto a las empresas.

Eliminará los impuestos a la mayoría de los ingresos que las compañías instaladas en Estados Unidos obtienen de sus filiales en el extranjero, al imponer un solo impuesto sobre los 2.6 billones de dólares en ganancias que entran por esta vía.

El “plan masivo para recortar impuestos” incluirá una reducción en la clasificación de contribuyentes que beneficiará a los más ricos, antes se dividían en siete tipos de acuerdo con su nivel de ingreso y sobre esta base se establecía la tasa que debían pagar.

El plan será reducir la clasificación a sólo tres con tasas de 10%, 25% y 35%, lo que implica una reducción para el nivel siete cuya tasa es de 39%.

También se eliminarán casi todas las deducciones de impuestos sobre la renta, menos las hipotecas y las donaciones a organizaciones no gubernamentales, y se reducirán a alrededor de 10% el impuesto de las repatriaciones de capital.

Donald Trump, como empresario, se beneficia a si mismo con su reforma, pero la ambiciosa reforma que tiene por objetivo una agresiva atracción de capitales podría costar a las arcas públicas del país que dirige más de 2 billones de dólares en los próximos 10 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en