Tecnologías

Pesimismo sobre Apple provoca caída de 4% en sus acciones

Los proveedores de Apple siguen dando señales que confirman que la tecnológica espera menores ventas de sus nuevos dispositivos a fin de año.

12-11-2018 12:00 Por : Arena Pública
El CEO de Apple ya había advertido de una posible disminución en producción de los nuevos modelos de iPhone (Foto: Thilo Parg)
El CEO de Apple ya había advertido de una posible disminución en producción de los nuevos modelos de iPhone (Foto: Thilo Parg)

¿Por qué es importante?: Los inversionistas ya habían expresado su preocupación ante la menor demanda pronosticada por Apple, uno de los jugadores de mayor peso en el mercado de los smartphones y otros dispositivos.

¿Qué ocurrió?: Las acciones de Apple y varios de sus proveedores tuvieron una mañana de pérdidas en bolsa causada por señales que confirman una menor demanda de varios de los principales productos de la tecnológica.

Los detalles: Lumentum Holdings, uno de los principales proveedores de microchips para Apple, disminuyó sus proyecciones para el próximo trimestre después de que uno de sus mayores clientes le pidiera reducir cargamentos.

Aunque Lumentum no dio el nombre de su cliente, Apple es el más grande, según datos de Bloomberg.

Citigroup bajó la perspectiva de inversión para Skyworks Solutions, otro proveedor de microchips, tras la baja demanda proyectada por Apple, además de por una demanda débil en China.

El mercado habla: Las acciones de Apple registran una pérdida de 4.05% en su precio durante las primeras horas de la jornada del 12 de noviembre.

Lumentum perdió 29.56% del valor de sus acciones esa misma mañana.

Para Skyworks, la caída hasta el momento es de 4.40%.

 

Acciones de Apple durante la jornada del 12 de noviembre de 2018.

Acciones de Lumentum Holdings durante la jornada del 12 de noviembre de 2018.

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: El CEO de Apple, Tim Cook, dijo a la agencia Reuters que la compañía no estaba segura de poder abarcar la demanda de sus nuevos productos como iPhones, iPads y Macbooks, esto después de haber presentado sus resultados financieros al tercer trimestre del año.

Foxconn y Pegatron, ensambladores de productos Apple en Asia, dijeron que la compañía les había pedido reducir la producción del iPhone XR, el más económico de los nuevos modelos del teléfono, reportó el portal Nikkei el 5 de noviembre.

El punto de vista de… Mark Gurman, analista tecnológico en Bloomberg, señaló que es común que Apple recorte la producción de dispositivos a fin de año.

“Si googlean ‘recorte de producción iPhones Nikkei’, obtendrán resultados que se remontan hasta cuatro o cinco años. Esta ya es una historia anual”, dijo durante un panel de análisis para el portal.  

Entre líneas: La tecnológica de Cupertino, California, informó el 1 de noviembre que ya no reportará el volumen de unidades vendidas de sus principales productos.

¿Qué hay que ver?: Puede que esto sea un momento de pánico transitorio para los inversionistas, el cual podría apagarse cuando Apple reporte sus resultados de ventas a fin de año.

Sin embargo, la ausencia del número de unidades vendidas no ayudará a calmar los ánimos del mercado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lumentum actualiza su pronóstico para el segundo trimestre del año fiscal de 2019, Lumentum Holdings, 12 de noviembre de 2018