Tecnologías

Modo cine del iPhone 13, ¿una revolución para la cinematografía móvil?

El modo cine del iPhone 13 plantea simplificar la grabación de una producción a través de inteligencia y un software amigable con el usuario.

24-09-2021 19:49 Por : Arena Pública
el modo Cine permite jugar con el enfoque de una forma análoga a como lo hacemos en las fotos. (Foto: Canva)
el modo Cine permite jugar con el enfoque de una forma análoga a como lo hacemos en las fotos. (Foto: Canva)

Hace unos días Apple anunció su nuevo modelo de smartphone, el iPhone 13, con pantalla de 120 hz, mayor rendimiento y un modo cine que propone nuevos cambios tecnológicos a la forma de hacer cine.

El Cinematic Mode se encuentra integrado en las 4 diferentes versiones del iPhone 13 y se presenta como una característica que permite grabar con poca profundidad de campo, así como con un enfoque automático o manual entre un plano y otro, que también es editable durante la grabación y en la edición de video.

La compañía mencionó que el iPhone 13 hasta la fecha es el único dispositivo que permite editar la profundidad de campo en un video después de haber sido grabado. La realidad es que, aún cuando los avances tecnológicos en cámaras profesionales han continuado y prácticamente todo puede ser alterado en postproducción (exposición, encuadre, color, etc), la capacidad de ajustar el enfoque tras grabar un video se mantenía como una de las grandes barreras tecnológicas de la cinematografía.

Aunque quizá la gran mayoría de los usuarios de iPhone 13 ignoren esta función, la posibilidad de realizar esto abre la puerta para que se continúe el desarrollo de esta tecnología en dispositivos y cámaras profesionales.

Uno de los grandes antecedentes acerca de este nuevo modo de video, es el Modo Retrato en el apartado de fotografía que integró Apple desde 2017 y marco un punto de partida para las fotografías profesionales con el uso de celulares, así como la implementación de la profundidad de campo. 

En el campo del video y la cinefotografía, se han desarrollado algunos experimentos que permiten realizar cosas similares. Uno de los proyectos más famosos en crear una cámara capaz de almacenar un mapa de profundidad de campo fue Lytro, que permitía crear un espacio 3D de la imagen con 36 perspectivas diferentes; de esta forma era posible ajustar el enfoque posteriormente, entre otras funciones. No obstante, la empresa cerró en 2018. 

Johnnie Manzari, diseñador de interfaz humana de Apple, explicó que las cámaras del iPhone 13 anticipan y enfocan inteligentemente al sujeto cuando ingresa al encuadre. De igual manera si su sujeto mira hacia un objeto en específico, la cámara enfoca automáticamente lo que sea que esté mirando y cuando el sujeto vuelve la mirada hacia atrás, la cámara volverá a enfocarlo. La función busca simplificar la manera en que se realiza una producción cinematográfica y brindar un hardware y software de bolsillo para realizar producciones de calidad.

A pesar de las posibilidades que plantea el nuevo Modo Cine, no todos de los productores o directores de cine están de acuerdo en la utilidad real que esto podría tener para la práctica cinematográfica. Uno de los casos es Matteo Bertoli, director y cinefotógrafo, que comentó acerca de las problemáticas del nuevo modo de iPhone.

“El modo cinematográfico en el iPhone 13 se ve muy mal. El punto es este: ahora mismo tratar de hacer una película en un iPhone tiene absolutamente cero sentido. Puedes comprar una cámara decente con un objetivo por la mitad del precio de un iPhone. ¿Puedes hacer algo decente con él? 100%. Pero ¿cuál es el punto? Solo consigue una cámara adecuada y puedes hacer un buen largometraje”, comentó el cineasta.

Por su parte, Rishi Sanyal, editor de ciencia en el sitio especializado DP Review, comentó en un artículo que "la capacidad de tomar decisiones creativas en torno al enfoque y la profundidad de campo después de filmar podría revolucionar no solo la cinematografía móvil, sino la cinematografía en general, permitiendo a los directores de fotografía y directores centrarse en otras opciones creativas, o en la acción y el momento durante la filmación".

Por ahora, el modo cine está limitado a 1080p a 30 fps, por lo que aún presenta bastantes limitantes; sin embargo, sí plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué otras empresas no han invertido en esta tecnología?

Aunque Apple no es el primer fabricante en desarrollar tecnología para entrar a la industria cinematográfica en celulares, si es uno de los que más ha innovado en cámaras y procesamiento de imágenes. Empresas como Samsung y Xiaomi han desarrollado tecnología de desenfoque y calidad de hasta 8k en video, mientras que otros fabricantes como Sony han lanzado teléfonos inteligentes con un control fino sobre el ángulo de obturación y video HDR de 10-bits.

En el apartado profesional de cámaras, empresas como Canon y Sony han enfocado sus esfuerzos principalmente en el desarrollo de su sistema de autofoco, resolución de video (con capacidades de hasta 8K), y en el mejoramiento de sus sensores, que prácticamente son capaces ahora de 'iluminar' una escena nocturna, como lo ha demostrado la serie A7S de Sony. Falta esperar para ver si el anuncio de Apple motiva a las grandes empresas de cámaras a desarrollar su propia tecnología.