Tecnologías

La firma de big data que ayudó a atrapar a Bin Laden se acerca a ofertar en bolsa

La firma de análisis de datos Palantir Technologies está considerando ofertar en bolsa en 2019 con una valorización de hasta 41 mil mdd, reportó el Wall Street Journal.

18-10-2018 13:00 Por : Arena Pública
Palantir Technologies ya había sido valuada en 20 mil mdd en 2015 (Foto:@PalantirTech)
Palantir Technologies ya había sido valuada en 20 mil mdd en 2015 (Foto:@PalantirTech)

¿Por qué es importante?: La valorización proyectada para Palantir podría generar expectativa en mercados en torno a compañías dedicadas al big data, un sector que en bolsa se encuentra dominado por empresas especializadas en otros campos, como Google, Amazon y IBM.

Los detalles: Palantir Technologie está considerando ofertar en bolsa en 2020 o la segunda mitad de 2019, reportó el Wall Street Journal el 18 de octubre.

La empresa está discutiendo los planes con los bancos de inversión Credit Suisse Group y Morgan Stanley. Este último prevé una valorización inicial de entre 36 mil millones de dólares y 41 mil millones de dólares si Palantir oferta hasta 2020.

¿Qué es esto?: Palantir Technologies es una firma estadounidense de análisis de datos fundada en 2003 por el magnate Peter Thiel.

La empresa recibe datos recolectados por otras entidades y los analiza para identificar patrones o vínculos utilizando su propio software.

Ha adquirido fama por prestar servicio a agencias de seguridad del gobierno de EU, incluido el Departamento de Defensa del país. Incluso estuvo involucrada en la operación militar que capturó a Osama bin Laden, según reportes del portal Bloomberg.

En retrospectiva: Palantir fue valuada en 20 mil mdd en 2015, y en 2014 su valor se calculaba en 15 mil mdd.

El estado de las cosas: Son pocas las compañías de big data que cotizan en la bolsa estadounidense.

Las listas proporcionadas por sitios como Yahoo! Finance se encuentran dominadas por empresas como Microsoft, Google, Amazon y IBN, que se especializan en otras ramas de la tecnología.

Tableau Software es de las pocas que figura como un jugador prominente del big data en la bolsa. Su valorización es de 8 mil 666 mdd.

Entre líneas: La recopilación y análisis de datos se ha vuelto una de las mayores fuentes de controversia en el año debido a filtraciones y fallas de seguridad en servicios populares como Facebook y varias aplicaciones de Google.

¿Qué hay que ver?: Una oferta pública inicial exitosa para Palantir podría atraer a otras empresas en el sector del big data a cotizar en bolsa, y un desempeño fuerte en mercado daría razones para invertir en empresas dedicadas al análisis de datos.

Hay que estar pendiente de cómo progresa la perspectiva del público sobre la recolección y análisis masivo de datos, un tema que parece seguirá generando controversia al menos en lo que resta del año. 

 

MÁS INFORMACIÓN: La compañía de datos Palantir está ponderando una oferta inicial gigantesca, The Wall Street Journal, 18 de octubre de 2018