Defiende Nvidia su posición en el mercado con nuevo procesador de IA

El lanzamiento del chip podría fortalecer la ventaja competitiva de Nvidia a medida que la competencia incrementa, pues tanto las principales empresas tecnológicas como los países están priorizando el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
19 Marzo, 2024 Actualizado el 19 de Marzo, a las 22:04
El nuevo procesador Blackwell fue descrito como el motor impulsor de una "nueva revolución industrial". (Imagen: X)
El nuevo procesador Blackwell fue descrito como el motor impulsor de una "nueva revolución industrial". (Imagen: X)
Arena Pública

La innovación en torno a Inteligencia Artificial no cesa. Después de que Nvidia presentara una nueva generación de chips y software para ejecutar modelos de Inteligencia Artificial, las promesas en torno al avance y revolución en este campo aumentaron, tan es así que las acciones de la gigante tecnológica cotizaron con un aumento del 1.07% al cierre del mercado.

A medida que la inversión en desarrollos de IA aumenta, la competencia se hace cada vez más feroz, pero la inversión de Nvidia podría marcar la diferencia en el sector a diferencia de otras tecnológicas que también han apostado por la IA . La nueva GPU Blackwell B200 y el “superchip” GB200, que podrían llegar al mercado a finales de año, prometen ser un avance monumental, apoderándose de las expectativas y convirtiéndose en el “producto estrella” de la empresa de tecnología.

El nuevo procesador Blackwell, descrito como el motor impulsor de una "nueva revolución industrial", permitirá desarrollar y ejecutar IA generativa con un costo y consumo energético 25 veces más eficientes que la arquitectura Hopper, su modelo predecesor.

Según Jensen Huang, CEO de Nvidia, este componente desempeñará un papel fundamental en el avance del procesamiento de datos, la simulación en ingeniería, la automatización del diseño electrónico, el diseño de fármacos asistido por computadora, la computación cuántica y la IA generativa. Además, Nvidia también presentó sus progresos en áreas emergentes como la robótica.

Pero, si bien el procesador podría marcar un antes y un después por la promesa de su rendimiento y aplicaciones, la clave de su ventaja se encuentra en la posición actual de Nvidia en el mercado. El enfoque comercial de Nvidia, que en el pasado se centraba en la producción de chips para consolas de juegos, ha experimentado una transformación debido a la creciente demanda de centros de datos, que están en el epicentro de la revolución de la inteligencia artificial (IA).

No es extraño que Nvidia sea considerada como pionera y líder en el campo de la IA, debido a que sus chips han sido utilizados para entrenar y ejecutar diversos modelos de lenguaje avanzados, incluido ChatGPT, el popular chatbot desarrollado por OpenAI.

Esta inversión exitosa en el boom de la IA catapultó a Nvidia al tercer lugar entre las empresas de tecnología en términos de capitalización de mercado, y logró duplicar su valoración hasta alcanzar los dos billones de dólares en febrero de 2024.

Aunque sus rivales le dan batalla, continúan por debajo. Advanced Micro Devices (AMD) introdujo su chip MI300 de última generación a finales del año pasado, considerado ampliamente como el competidor más cercano de Nvidia. Mientras tanto, Intel, líder de larga data en CPU, ha quedado rezagado en la carrera de aceleración de la IA y carece de tecnología comparable a los productos insignia actuales de Nvidia, y mucho menos a sus actualizaciones de Blackwell, tal como describe Bloomberg.

Nvidia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos trimestres a diferencia de sus competidores. En el cuarto trimestre del 2023, Nvidia registró ingresos por valor de 18 mil 400 millones de dólares en su segmento de centros de datos, que abarca las ventas de unidades de procesamiento gráfico (GPU), según datos de Statista.

Si bien la empresa no está exenta de las amenazas competitivas, no sería precisamente por parte de sus principales rivales, sino por los futuros desarrollos por parte de sus actuales clientes.

“Los clientes de Nvidia pueden, con el paso del tiempo, representar la mayor amenaza para su foso competitivo. Google, Amazon y Microsoft tienen cada uno sus propios diseños de procesadores de servidor a medida, ya sea en uso o en desarrollo. En última instancia, cada uno de esos principales actores de la computación en la nube favorecería la construcción de su propia solución de semiconductores en lugar de depender de un proveedor externo como Nvidia”, asegura el medio de comunicación especializado.

La ventaja competitiva de Nvidia se definiría con este lanzamiento, aunque la empresa todavía enfrenta las restricciones chinas.

Una “revolución”, pero no para todos

Nvidia enfrentará un desafío que no es menor. Aunque los nuevos chips están destinados a ser implementados en los centros de datos más grandes del mundo, incluidos los operados por gigantes como Amazon, Microsoft, Alphabet a través de Google y Tesla, las principales empresas tecnológicas chinas no podrán adquirir el Blackwell B200 debido a que su rendimiento supera los umbrales de control de exportaciones de Estados Unidos.

Esta preocupación repuntó hace apenas una semana, cuando el gigante fabricante de chips, sufrió su mayor caída diaria en nueve meses, perdiendo 128 mil millones de dólares en capitalización de mercado, una de las peores rachas de la empresa en meses.

Tal como lo explica Axios, las expectativas desmesuradas en torno a la IA generativa y las  restricciones regulatorias en ventas a China, podrían poner en riesgo el futuro de Nvidia.

A pesar de esto, es posible que Nvidia continúe ofreciendo diseños adaptados al mercado chino en una escala reducida. El sector tecnológico chino también se encuentra realizando inversiones masivas para competir en la carrera de la IA, por lo que la competencia continuará incrementando.