Alianza Apple-Google busca frenar uso malintencionado de dispositivos de rastreo

Con la llegada de AirTag y dispositivos similares, el rastreo de personas sin consentimiento ha tomado mayor relevancia. Ahora, las tecnológicas buscan prevenir y mejorar los protocolos de los rastreadores bluetooth.
3 Mayo, 2023 Actualizado el 3 de Mayo, a las 19:16
SmartTag, AirTag y Tile, dispositivos de rastreo de diversas compañías.
SmartTag, AirTag y Tile, dispositivos de rastreo de diversas compañías.
Arena Pública

Debido al uso inapropiado que se le ha dado a los dispositivos de rastreo bluetooth, Google y Apple anunciaron una colaboración para combatir el seguimiento no deseado, así como generar mejores prácticas y protocolos en el diseño de los dispositivos. 

De acuerdo con Google y Apple, la primera especificación permitirá que los dispositivos de rastreo de ubicación sean compatibles tanto en plataformas iOS y Android, así como las alertas de protección. Además, señalaron que compañías como Samsung, Tile, Chipolo, Eufy security y Pebblebee mostraron su apoyo ante tal iniciativa. 

La propuesta con las especificaciones se encuentra disponible para cualquier usuario por medio del portal del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés), una organización encargada del desarrollo de estándares. Durante los próximos tres meses, las partes interesadas tendrán la oportunidad de revisar la documentación y emitir comentarios sobre ella. 

Por su parte, Apple y Google tomarán en cuenta las declaraciones de diversas compañías y comenzarán a desarrollar una versión de la iniciativa para presentarla a finales de este año. 

“Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones de AirTag y, a través de la colaboración con Google, da como resultado un paso fundamental para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android”, comentó Ron Huang, vicepresidente de Detección y Conectividad de Apple.

Este conjunto de funciones servirá para impedir que individuos coloquen dispositivos de localización en personas con el objetivo de espiarlas, y que aquellos que están siendo espiados reciban alertas para saber que alguien sabe su ubicación a causa del objeto.

La problemática con los dispositivos de rastreo se masificó desde 2021, cuando Apple lanzó al mercado AirTag, un pequeño dispositivo que tiene como principal función ayudar al usuario a encontrar sus objetos diarios. Sin embargo, después de unas semanas se comenzó a difundir por redes sociales el uso indebido que se realizaba para el seguimiento de personas. 

“Construimos AirTag y Find My Network con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el seguimiento no deseado y continuamos realizando mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se utilice según lo previsto”, añadió Huang.

Asimismo, compañías como Samsung, Sony, entre otras, también cuentan con productos similares, que han generado problemáticas con respecto al seguimiento de personas no deseado. 

Por su parte, Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google para Android, destacó que se necesitan acciones de toda la industria para llegar a resolver este problema.

Archivado en