Tecnologías

Algoritmo de Apple Card será investigado por ofrecer menos crédito a las mujeres

El regulador financiero de Nueva York abrió una investigación contra Goldman Sachs por dar más crédito a los hombres sin razón aparente.

11-11-2019 15:12 Por : DPL News
Apple Card fue creada por Apple, pero desarrollada por Goldman Sachs.
Apple Card fue creada por Apple, pero desarrollada por Goldman Sachs.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York inició una investigación por supuestas prácticas de discriminación de género al otorgar créditos con la tarjeta del gigante tecnológico, Apple Card.

Todo inició con una serie de publicaciones en Twitter en las cuales, David Heinemeier Hansson criticó a la tarjeta de crédito Apple Card y a Goldman Sachs, porque su algoritmo le dió 20 veces más límite de crédito en comparación con el que obtuvo su esposa, según informó Bloomberg.

Hanson dijo en su tuit que tanto su esposa como él presentaron declaraciones de impuestos conjuntas, y comentó que quien tenía un mejor historial crediticio era su esposa.

 

Asimismo, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, se unió al debate, afirmando haber experimentado una situación similar, ya que él obtuvo 10 veces más crédito que su esposa.

“No tenemos cuentas bancarias o tarjetas de crédito separadas ni ningún activo separado”, dijo Wozniak en Twitter, en respuesta al tuit de Hansson.

Al respecto de las acusaciones, un vocero de Goldman Sachs dijo a Bloomberg que “sus decisiones crediticias se basan en la solvencia del cliente y no en factores como el género, la raza o la edad”. Apple aún no ha dado ningún comentario.

Linda Lacewell, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, escribió en un comunicado que “la ley de Nueva York prohíbe la discriminación contra grupos protegidos de individuos”.

“Cualquier algoritmo que intencionalmente o no resulte en un trato discriminatorio para las mujeres o cualquier otra clase protegida viola la ley de Nueva York”, escribió Lacewell.

La Apple Card fue lanzada en agosto y es la primera tarjeta de crédito de Goldman Sachs, el gran banco de inversión de Wall Street, y del fabricante del iPhone, Apple.