Políticas públicas

CDMX registró 20 mil delitos por violencia familiar en 2018, darán botón de pánico a mujeres

La violencia familiar representó el 10% de los delitos de bajo impacto, convirtiéndolo en el más común en la capital.

21-01-2019 09:40 Por : Arena Pública
Para prevenir feminicidios, el gobierno de la CDMX entregará botones de pánico a víctimas de violencia familiar.
Para prevenir feminicidios, el gobierno de la CDMX entregará botones de pánico a víctimas de violencia familiar.

¿Por qué es importante? En 2018 el gobierno registró 20 mil 99 carpetas de investigación por violencia familiar, siendo este el delito más común en la CDMX. 

Los detalles: El Gobierno de la capital repartirá 128 botones de pánico, con tecnología de geolocalización (GPS), a mujeres víctimas de violencia familiar para prevenir los feminicidios, de acuerdo con lo declarado por Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la procuraduría capitalina.

La compra de este material fue realizada por la administración de Miguel Ángel Mancera, la cual adquirió mil geolocalizadores por 10 millones de pesos como parte del programa Código Violeta. 

Las cifras hablan: En 2018 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió 255 mil 313 carpetas de investigación. Se registraron 205 mil 178 delitos de bajo impacto, de los cuales 20 mil 99 correspondieron a violencia familiar, el delito más común en la capital al representar el 10% de los casos de bajo impacto. 

¿Qué hay que ver? Gracias a la georreferenciación de los delitos presentada por la Agencia de Innovación Digital de la CDMX se puede saber con exactitud la ubicación de los delitos. 

De acuerdo con el mapa, las inmediaciones de la Colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc es donde más carpetas de investigación por violencia familiar se abrieron en 2018.  

Carpetas de investigación por violencia familiar en las inmediaciones de la colonia Guerrero, CDMX. Fuente: Datos Abiertos Ciudad de México

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos Abiertos Ciudad de México