El caso OHL no está cerrado (no formalmente)

La CNBV deberá dar una nueva resolución en torno a la transparencia y corrección de los estados financieros que presenta la española OHL México a los inversionistas
8 Marzo, 2017
El Observador

Los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aún tienen mucho que explicar en relación al caso de la constructora española OHL.

Las preguntas sobre los contratos y la operación del Circuito Exterior Mexiquense y sobre el Viaducto Bicentenario en las que participa en el Estado de México, siguen creciendo y la autoridad encargada de la supervisión del mercado de valores no ha respondido aún con suficiencia ni con claridad.

Vía rápida Viaducto Bicentenario.

En días pasados Jaime González Aguadé, el presidente de la CNBV, le dijo a Radio Fórmula que el caso OHL es un problema similar al fraude de Homex –la constructora de viviendas- que infló sus estados financieros para engañar a los inversionistas, por lo que ahora la CNBV se encuentra revisando si OHL realizó los cambios contables que le exigió la autoridad.

Esta reciente declaración del presidente de la CNBV llama la atención porque desde hace tiempo que la propia Comisión había dado por cerrado el caso. Eso fue lo que me dijeron altos funcionarios de la propia CNBV.

Aquí en este espacio escribí textualmente hace más de siete meses lo siguiente: “La propia CNBV me confirmó que OHL México ya no es un caso de investigación para ellos. ‘No es tema’, me dijeron tajantemente. Incluso al cuestionar sobre el reciente incremento a la tarifa en el Viaducto Bicentenario, sin reportarlo a la Bolsa Mexicana de Valores como hecho relevante, la respuesta fue la misma:

No es un asunto que estemos investigando. No es un hecho relevante. Así que la CNBV, que encabeza Jaime González, ha dado por cerrado el escandaloso caso OHL… en este sexenio. Así, con todas sus letras… Contablemente se ha revisado lo que se tenía que revisar y se ha hecho pública una decisión conforme a la ley del mercado de valores, me dice la CNBV”.

Lo anterior lo publiqué aquí el 29 de julio de 2016 (‘El caso OHL está cerrado…de un plumazo’).

Sin embargo no es así. El caso no está cerrado o, por lo menos, no formalmente según las palabras del propio presidente del órgano supervisor. Las medidas que le exigió la CNBV a OHL para corregir su contabilidad -a todas luces fraudulenta- aún están en revisión por lo que el caso sigue abierto, aunque esto no es lo que les dicen los altos ejecutivos de OHL a sus accionistas.

 

Te puede interesar:
OHL saldrá de la bolsa,
aún pendiente la corrección de estados financieros,
26 de julio de 2016.

 

El asunto es de la mayor relevancia. Esto quiere decir que deberemos esperar una nueva resolución de la CNBV en torno a la transparencia y corrección de los estados financieros que presenta la española OHL México a los inversionistas.

Las concesiones de OHL en México, particularmente el Circuito Exterior Mexiquense, son fundamentales para los resultados financieros de OHL a nivel global.

Circuito Exterior Mexiquense.

De hecho a finales de febrero pasado bancos como Sabadell, Caixabank, Santander, Bankia, Popular, Crédit Agricole y Société Générale respaldaron el plan de negocios de OHL en Madrid comprometiendo un paquete crediticio adicional por 747 millones de euros; a pesar de los resultados negativos que presentó la empresa en 2016 por 432 millones de euros, afectada por las variaciones cambiarias.

Sin embargo quitando ese efecto, OHL tendría fuertes beneficios derivados del buen comportamiento de sus concesiones, particularmente de sus concesiones mexicanas que le dieron crecimientos de 15% en sus ventas y en su capacidad de generar utilidades (Ebitda) el año pasado.

Con todo, los nubarrones sobre OHL no se han disipado como lo muestra el comportamiento del precio de la acción en bolsa (BMV) que sigue cotizándose en niveles mínimos. Ayer la acción de OHL México cerró en 21.19 pesos, un precio 12.1% menor al de hace un año.

OHL en Vietnam.

La razón principal son las dudas sobre las cifras que presentan las concesiones de OHL México, el corazón del negocio de la española.

Se ha cuestionado todo: Los términos de los contratos con el gobierno del Estado de México y sus garantías de recuperación de la inversión con el gobierno estatal, la realidad de las proyecciones de tráfico del Circuito Exterior Mexiquense, la veracidad de los reportes de sus activos financieros en su hoja de balance, la veracidad de los aforos que reporta al gobierno en las autopistas concesionadas, o la legalidad en el incremento de los peajes de acuerdo a los contratos.

 

Te puede interesar: 
OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones,
20 de julio de 2016.

 

El hecho es que el caso OHL no huele bien. No por nada entre 2015 y 2016 directivos y consejeros terminaron por irse de la compañía después de una serie de escándalos de presunta corrupción que involucraron a altos directivos de la empresa, del gobierno estatal y federal.

A finales de julio pasado las altas autoridades de la CNBV nos aseguraron que el caso estaba cerrado. En aquella ocasión lo dudamos y escribimos como colofón que en el tiempo veríamos si, efectivamente, estaba cerrado.

Hoy sabemos que no lo está. Que los cuestionamientos sigue allí, aún sin respuesta.

 

Twitter:  @SamuelGarciaCOM

Correo:  samuel@arenapublica.com

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.