Netflix, Whatsapp y Oxxo

10 Octubre, 2016
El Observador

Yo decido. Es la frase que está irrumpiendo las reglas del juego en los mercados de consumidores en el mundo.

Un frase que proviene de las generaciones más jovenes, de los llamados ‘millenials’ hacia abajo, con repercusiones sobre el éxito de los tradicionales modelos de negocios y de las grandes plataformas de consumo.

Estos nativos digitales -altamente comunicados, que no conocen de barreras geográficas, que tienen los conocimientos y la información al alcance de un click- reclaman su libertad de elegir, sin concesiones.

En estos segmentos de población, los minutos consumidos de televisión abierta se reducen con gran velocidad, mientras que plataformas flexibles de programación televisiva, como Netflix, crecen a grandes zancadas.

Sin publicidad, con películas y series bajo demanda de gran calidad, con disponibilidad a cualquier hora y bajo diferentes formatos, las plataformas de video en línea, de pago y bajo demanda, atrapan cada vez más a los millones de jóvenes en todo el mundo, particularmente a los menores de 25 años.

Allí están los reportes recientes de EBU y de ZenithMedia que corroboran estas tendencias globales, lo mismo que la encuesta del IFT en México.

Soportes flexibles, accesibilidad y calidad de contenidos son las tres características que buscan las nuevas generaciones de millones de consumidores altamente tecnologizados e informados. Pero no solo en los productos televisivos.

Whatsapp le dio el tiro de gracia al famoso teléfono BlackBerry que había hecho de su exclusivo BBM (BlackBerry Messanger) su gran atractivo para atrapar al mercado.

Pero BlackBerry no supo entender la libertad que buscaban los jovenes consumidores que se decantaron por una aplicación para compartir mensajes sin ninguna reestricción. Mientras que BlackBerry cerraba su exclusiva tecnología a un precio elevado, buscando forzar a sus potenciales clientes a consumir su produto bajo sus estándares, Whatsapp ofrecía una aplicación accesible, de calidad, para diversos formatos y gratuita. El resultado no pudo ser otro: BlackBerry tuvo que ceder, ante su eventual quiebra.

Pero hay docenas de casos similares ocurridos en el mundo tan cambiante de las tecnologías de la información y del entretenimiento. Casos de desafíos de los consumidores –especialmente de los jovenes- a los modelos de negocios tradicionales. Pero no es exclusivo de ellos.

En México el caso de las tiendas de conveniencia Oxxo, llama la atención.

Con pequeños formatos de tiendas que ofrecen productos de alto consumo y una oferta de servicios estratégico (telecomunicaciones, viajes, bancos, juegos y sorteos, entretenimiento, servicios públicos) a precios razonables; Oxxo se ha convertido en el principal desafío para las grandes cadenas de supermercados del país. No solo es el competidor más temido del gigante mundial Walmart, sino que su omnipresencia en la geografía nacional lo ha convertido en un referente logístico y en un aliado necesario para múltiples organizaciones públicas y privadas.

Otra vez. Flexibilidad, accesibilidad y calidad son características estratégicas que vienen demandando los nuevos consumidores, dispuestos a sepultar a todo aquello que implique ajustarse a estándares tradicionales. A todo aquello que se les impone (Por cierto, incluyendo la vida política…pero eso es otra cosa)

Las demandas cambian y la adaptación a ellas es, para muchos negocios, cuestión de vida o muerte.

 

Alivio temporal

Para el alivio pasajero del peso mexicano, el ‘cisne negro’, llamado Donald Trump, está en vías de extinción.

Si bien los temblores de nuestra moneda no responden únicamente a los vaivenes y temores sobre la elección presidencial en Estados Unidos, el hundimiento del candidato republicano es un alivio temporal para el peso, que podrá respirar por unas semanas.

Pero, no nos engañemos. Las verdaderas razones que han depreciado a nuestra moneda desde finales de 2014, allí siguen; latentes. Y la frenética volatilidad vista en las últimas semanas, no desaparecerá con la elección de Hillary Clinton como la primera presidenta de Estados Unidos el 8 de noviembre.

Hay una lista de capítulos pendientes, internos y externos, que seguirán azotando al peso: Desde el Brexit y las tasas de referencia en EU, hasta las finanzas públicas y las elecciones en México.

 

¿Otra alza de tasas en diciembre?

¿Bajo qué parámetros y en qué tono los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México tomaron la decisión de subir la tasa de interés objetivo en 50 puntos base? Eso lo sabremos, medianamente, este jueves cuando el banco central publique la minuta de aquella reunión del 29 de septiembre pasado.

Será importante calibrar si, en aquella reunión, los funcionarios se quedaron con el impulso para volver a subir la tasa objetivo en diciembre próximo.

 

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.