Miente Economía sobre la inversión extranjera

25-05-2015 08:20

¿Acaso hay desesperación en el gobierno federal por dar buenas noticias o lo que nos informaron sobre la inversión extranjera directa el pasado miércoles 20 fue un grave error de la secretaría de Economía?

El hecho es que el boletín de prensa de la dependencia que encabeza el regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal decía a la letra destacado en su primer párrafo: “Durante el primer trimestre de 2015, México registró 7,573.2 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 30.1% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (5,820.8 mdd)”.

Una cifra histórica, apuntó la Secretaría de Economía. Pues bien, con esta fuerza informativa es que llegó este boletín de prensa a las páginas de los diarios tradicionales y a las pantallas de la prensa digital. Ese mismo día prácticamente todos los medios de comunicación digitales dieron la noticia de un crecimiento “histórico” en la inversión extranjera directa. Y al día siguiente los medios impresos la replicaron apoyándose solo en la verdad del boletín de prensa de la Secretaría de Economía.

Sin embargo la noticia es una mentira. No el dato, sino lo histórico del dato que fue el énfasis de aquel boletín de prensa.

Y lo es si se revisa la información histórica de la balanza de pagos que elabora y publica el Banco de México en su portal de internet y que está disponible a un clic. Efectivamente las cifras del banco central dan cuenta de que la inversión extranjera directa neta que ingresó al país entre los meses de enero a marzo de este año sumó 7,573.19 millones de dólares, pero esta cifra es 33.6% menor que la registrada en el primer trimestre de 2014 y que fue de 11,397.83 millones de dólares.

Más aún. De acuerdo a los datos de la balanza de capitales del Banco de México, en el primer trimestre de 2013 el ingreso de inversión extranjera directa neta al país sumó 8,949 millones de dólares, que también es superior a la cifra reportada en este año para este mismo periodo.

Incluso los datos de la inversión extranjera directa al primer trimestre de 2010, 2008 y 2007 también son superiores a la entrada neta de inversión extranjera directa que se dio a conocer el miércoles pasado en relación a este primer trimestre.

Así que no existió tal “cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador”, ni la entrada de inversión extranjera directa al primer trimestre de 2015 fue “30.1% superior a la cifra preliminar de 2014 (5,820.8 mdd)” como dice el boletín de prensa.

No hay duda, la información que entregó Economía es una mentira; y los datos del Banco de México así lo evidencian.

La pregunta es ¿fue un grave error de los funcionarios de la dependencia? Si fue así, ¿acaso ningún funcionario de mayor nivel revisó las cifras, incluso a posteriori? Porque este boletín, tal cual, sigue publicado en el portal de Economía sin ninguna aclaración o enmienda.

¿Y si no fue un error, sino una evidencia de cómo se manejan las cifras de la inversión extranjera directa en la secretaría –que, por cierto, ya hemos cuestionado años atrás- y, por lo tanto, una evidencia de cómo se comunica información distorsionada hacia los medios?

Es un hecho que la mayor parte de los periodistas ‘especializados’ y de los medios de nuestro país no tienen por costumbre corroborar los datos que se les entregan en las ventanillas oficiales; y ésta es una prueba burda de ello.
En todo caso la secretaría de Economía tendría que decirnos qué es exactamente lo que pasó con esta información, porque lo que publicó es una mentira.

 

A FONDO: Boletín de Prensa de la Secretaría de Economía del 20 de mayo de 2015

A FONDO: Cifras históricas de la Inversión Extranjera Directa en México. Balanza de Pagos, Banco de México

MÁS INFORMACIÓN: Nuevas inversiones extranjeras directas se desplomaron en 2014. Nota de Arena Pública del 25 de febrero del 2015.