Amenaza a la economía

La economía estadunidense no está pasando por su mejor momento
14 Mayo, 2015
El Observador

La economía estadunidense no está pasando por su mejor momento. Y de confirmarse esta tendencia en el resto del segundo trimestre traería repercusiones negativas sobre el dinamismo futuro de la economía mexicana dada la tradicional dependencia del sector manufacturero.
 
Los indicadores adelantados que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, apuntan precisamente a una desaceleración en el crecimiento económico estadunidense.

Su principal indicador compuesto mensual (CLI) diseñado para anticipar tendencias en la actividad económica y dar a conocer su potencial, está mostrando una ligera disminución en el crecimiento económico estadounidense.
 
Pasó de 99.8 puntos en febrero pasado a 99.6 en marzo; una caída que se viene dando desde los 100 puntos registrados en enero pasado. Según el indicador de la OCDE 100 puntos indica que la economía seguirá creciendo, a pesar de que este relajamiento que se ha visto en la economía podría ser explicado por factores transitorios.
 
El hecho es que la economía estadunidense no está dando los resultados que esperaban los analistas en los primeros meses del año y que rondaba el 1%. Y es que la economía del vecino del norte apenas creció 0.2% con todo y la explicación de la afectación del crudo invierno sobre la economía y la fortaleza del dólar que impactó las exportaciones en el primer trimestre. Aunque la mayoría de los analistas asegura que esta baja es temporal, la afectación sobre el crecimiento económico esperado para el año ya es una realidad.
 
No por nada el Fondo Monetario Internacional redujo su proyección de crecimiento para Estados Unidos de 3.6% a 3.1% en su más recientes informe sobre el continente americano.
 
Este escenario del principal socio económico de México no ofrece una buena noticia para el crecimiento esperado del país en el primer trimestre, pero también en el segundo trimestre, de acuerdo al cálculo de las tendencias que acaba de dar a conocer la OCDE.
 
De allí que si bien el consumo interno ha mostrado una ligera mejoría en los primeros cuatro meses del año, no lo ha hecho así la inversión en marzo y mucho menos las exportaciones que ya muestran una tasa de crecimiento declinante en lo que va de 2015. De allí que los analistas del sector privado continúen sosteniendo una expectativa promedio de un crecimiento del PIB de 2.8% para el año, a pesar de que el rango del pronóstico oficial no se ha modificado.
 
SALARIOS BAJOS, PROMOCIÓN OFICIAL


 El argumento de los salarios bajos en el sector exportador del país proviene del propio gobierno; de ProMéxico para ser preciso. Sus documentos y folletos promocionales que reparte en las ferias y consulados en todo el mundo argumentan que la caída de los salarios en el país y los bajos salarios son factor de competitividad para atraer inversiones extranjeras al país. Así venden México.
 
PRONUNCIAMIENTOS SOBRE OHL


Ayer funcionarios de la CNBV le dijeron a Reuters que investigan a la española OHL para conocer si violaron o no la ley del mercado de valores en torno a la información oportuna que deben entregar a los inversionistas. La Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación aún no se han pronunciado en torno a la transparencia y probable afectación en el uso de los recursos federales en los proyectos en los que participó la constructora OHL México.

 

OPINIÓN: Una mina de oro llamada OHL México. Columna de Samuel García del 13 de mayo de 2015.


MÁS INFORMACIÓN: OCDE advierte signos de desaceleración en EU. Nota de Arena Pública del 13 de mayo de 2015.


MÁS INFORMACIÓN: La 'maravillosa' ventaja de pagar salarios bajos en el país, presume ProMéxico en el exterior. Nota de Arena Pública del 14 de mayo de 2015.
 

 

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.