El tobogán del crecimiento

23-04-2015 08:21

Vaya choque de opiniones. Mientras que esta semana escuchamos decir en reiteradas ocasiones al secretario de Hacienda que la economía está en una fase de mayor dinamismo en su crecimiento económico; los analistas del sector privado tiraron de la cuerda en sentido contrario porque continuaron reduciendo sus expectativas sobre el crecimiento económico para el año.
 
¿A quién creerle?

El lunes Excélsior publicó una entrevista con el secretario Luis Videgaray en la que dice claramente que en 2015 la economía “está acelerando su crecimiento en un contexto en que otros países comparables con nosotros, están enfrentando situaciones más difíciles”. El secretario de Hacienda fue enfático en la entrevista con el despegue de la economía señalando al comportamiento positivo de las ventas, el consumo, la creación de empleos, la producción manufacturera y el comportamiento de las exportaciones, como síntomas de este mayor crecimiento.
 
El martes pasado en la inauguración del evento de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios, Luis Videgaray volvió a insistir en estos mismos factores que –según su argumentación- están impulsando de manera importante la economía en este inicio de año a pesar de un contexto global volátil y de bajo crecimiento, como lo explicó.
 
Así que en estos últimos días hemos visto a un secretario de Hacienda optimista –o al menos con ese discurso a pesar que Hacienda ya redujo “implícitamente” su expectativa de crecimiento a 3.2%- sobre el despegue de la economía. ¡Ahora sí! Parece ser su slogan.
 
Sin embargo Videgaray parece estar solo. En sentido contrario van la mayor parte de los analistas del sector privado e, incluso, de los organismos internacionales. El lunes los economistas de Banamex modificaron a la baja su pronóstico para el crecimiento económico de este año de 3% a 2.8%, después de que en febrero ya habían reducido su estimado de 3.4% a 3%. En ese mismo pronóstico alrededor de 2.8% de crecimiento esperado están otros –la gran mayoría extranjeros- como Bank of América ML, Credite Suisse, BNP Paribas, HSBC, Itaú, JP Morgan, Scotiabank, UBS.
 
Ya la semana pasada el Fondo Monetario Internacional había reducido sus expectativas de crecimiento para México en 2015 de 3.2% a 3%, y de 3.5% a 3.3% para 2016. Unos cuantos días antes la Comisión Económica para América Latina, Cepal, también redujo su pronóstico a 3% desde el 3.2% original.
 
Por lo visto –y con los antecedentes de los dos años anteriores- nuevamente estamos frente a dos visiones completamente opuestas, por lo menos en el discurso público. Un discurso oficial sobre la marcha de la economía que rema a contracorriente de la opinión de la gran mayoría de analistas que siguen escépticos respecto del dinamismo económico que predica Videgaray con bastante urgencia por lo visto.
 
¿Acaso las expectativas sobre la economía han vuelto a entrar en un tobogán? ¿A quién creerle? Se abren apuestas, aunque el doctor Videgaray ya trae un pésimo récord en lo que va del partido.
 
Sígale la pista…
 
En una entrevista con la británica BBC en la que el público hizo preguntas vía Twitter, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, lanzó una frase que no hay que perder de vista. Sentado en una banca en el patio de su sencilla casa, Don Pepe que recién dejó el gobierno dijo: “Al que le guste mucho la plata hay que meterlo en la industria, en el comercio; no en la política”. ¡Qué va, Don Pepe! Aquí en México los políticos y funcionarios llegan para servir… y punto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Oootra vez Banamex bajó la estimación de crecimiento económico para 2015. Nota de Arena Pública del 22 de abril del 2015.