El funcionario que brilla fuera de México

Hay funcionarios públicos a los que se le extraña porque dejaron una profunda huella en su paso por el gobierno.
14 Abril, 2015
El Observador

Hay funcionarios públicos a los que se le extraña porque dejaron una profunda huella en su paso por el gobierno. Uno de ellos es Julio Frenk Mora, quien fuera secretario de Salud durante la presidencia de Vicente Fox, entre diciembre de 2000 y noviembre de 2006.
 
Solo una vez tuve la oportunidad de conversar ampliamente con él. Fui invitado a comer con Frenk Mora en el despacho que ocupaba en las bellísimas instalaciones de la Secretaría de Salud en el triángulo que forman la avenida Chapultepec, la calle de Lieja y el Paseo de la Reforma, a un costado de la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
 
Debo decir que en aquella ocasión me impresionó no solo su capacidad profesional en los asuntos de la salud pública sobre los que conversamos largamente, sino sobre todo su visión del fin y el cómo de las políticas públicas para un país con un desarrollo social y económico como el de México. Un tipo extraordinario y lamentablemente escaso en nuestra alta burocracia federal de las últimas décadas con quienes he tenido la oportunidad de conversar.
 
Seguramente se criticarán aspectos de la reforma a la ley general de salud que estableció el sistema de protección social y que dio cobijo al nacimiento del Seguro Popular; o a la concepción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, que impulsó Julio Frenk. Pero el hecho es que ambas iniciativas dieron un vuelco positivo a la política de salud en México en un momento crucial en que el país –y el mundo- enfrentarían severas pandemias, así como retos económicos y sociales mayúsculos en materia de salud pública.
 
Por eso no es de extrañar sus éxitos fuera de las fronteras nacionales en posiciones de alto nivel. Dos veces fue candidato a dirigir la Organización Mundial de Salud, OMS, después de haber fungido como director ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la OMS. Desde 2009 es decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, una de las más importantes del mundo en la materia; y ayer se conoció la noticia de su nombramiento como Presidente de la Universidad de Miami a partir del 1 de septiembre próximo, siendo el primer hispano en ocupar esa posición en la historia de la universidad.
 
Julio Frenk es un caso de un grupo de mexicanos brillantes que han transitado por la burocracia mexicana en las últimas décadas, pero que de alguna manera su labor ha sido opacada en México por la imposición de los intereses de los grupos políticos en el poder. Un absurdo sistema diseñado para expulsar a sus hombres brillantes.
 
A Julio Frenk, como a otros cuantos, se les extraña en la alta burocracia del país. Con todo, ahora un mexicano presidirá por vez primera una de las universidades más importantes de los Estados Unidos.
 
SÍGALE LA PISTA…
 
Despegan ventas

El comercio al menudeo ha comenzado a arrojar mejores cifras al arranque del año según los reportes de las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales. Según la ANTAD las ventas nominales a marzo crecieron 5.2% en relación al mismo mes del año anterior; un crecimiento real de alrededor de 2%. Es interesante notar que en las ventas de abarrotes y productos perecederos el crecimiento de las ventas reales aún fue negativo en marzo; mientras que en las ventas de ropa, calzado y mercancías generales se dio un importante crecimiento real.
 
Importante ratificación

Importante que el presidente Peña Nieto haya ratificado la meta de inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología hacia 2018 a pesar de los recortes presupuestales anunciados.

 

MÁS INFORMACIÓN: 2015 tiene cara de esquizofrénico; envía señales mezcladas al primer trimestre. Nota de Arena Pública del 14 de abril del 2015.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.