Pesimismo y cautela en Banxico

Sigue llamando la atención el pesimismo que ha venido mostrando la Junta de Gobierno del Banco de México, Banxico, en torno al desempeño de la economía en este primer trimestre y sus previsiones hacia los próximos meses.
10 Abril, 2015
El Observador

Sigue llamando la atención el pesimismo que ha venido mostrando la Junta de Gobierno del Banco de México, Banxico, en torno al desempeño de la economía en este primer trimestre y sus previsiones hacia los próximos meses.
 
Ayer Banxico publicó su segunda minuta de la reunión que llevó a cabo la Junta para decidir el rumbo de la política monetaria que se llevó a cabo el 26 de marzo pasado, hace apenas dos semanas. Y el tono, el diagnóstico y las perspectivas que se dieron durante la reunión entre los miembros de la Junta de Gobierno, en relación a la primera reunión de este tipo en el año del 29 de enero, francamente empeoró.

Y llama la atención porque si bien hay consenso entre los economistas sobre un mayor debilitamiento en el crecimiento esperado de la economía mundial, en particular de los países emergentes; a los miembros de la Junta de Gobierno no les entusiasma aún una cierta mejoría que se ha observado en las cifras del empleo y de las ventas minoristas en estos primeros meses del año.
 
Para los miembros de la Junta el balance de riesgos sobre el desempeño de la economía se ha deteriorado y su perspectiva hacia los próximos meses, si bien tendrá una ligera mejoría, sigue siendo pesimista; básicamente porque siguen observando debilidad en el consumo privado, además de una baja producción petrolera.
 
De hecho alguno de los miembros de la Junta pronosticó que el crecimiento de la economía para 2015 se ubicaría “en el segmento inferior” del rango establecido por Banxico que es de 2.5 a 3.5%; lo que se interpreta como un crecimiento por debajo de 3% y más cercano al límite inferior de 2.5%. Una postura que –de acuerdo al tono de la discusión que se entrevé de la minuta- podría decirse que es compartida mayoritariamente por los miembros de la Junta.
 
Diría que la Junta de Gobierno ha acentuado su pesimismo sobre el comportamiento económico y ha adoptado un discurso sumamente cauteloso respecto de los pronunciamientos recientes del gobierno federal. De hecho en esta última reunión de decisión de política monetaria no estuvo presente ningún funcionario de la Secretaría de Hacienda, como ha sido la costumbre.
 
SÍGALE LA PISTA…
 
Un reportero en cada hijo te dio

David Korenfeld tuvo que renunciar a la dirección de Conagua después de que un vecino evidenció con sus fotografías en Facebook, el uso de un helicóptero del organismo público para fines personales. Es una muestra más del poder de la información de los ciudadanos a través de las redes sociales. Dado que se sabe que esta práctica es usual en funcionarios públicos de alto nivel, tanto federales como locales, ¿qué pasaría si la ciudadanía evidencia estas prácticas como lo hizo Ignacio Vizcaíno Tapia?
 
Divorcio con la legalidad

El asunto anterior no es tan sencillo. En un artículo reciente en Nexos, Otto Granados nos recuerda que según el Latinobarómetro un 48% de mexicanos aprueba que un funcionario se aproveche ilegalmente de su cargo “siempre y cuando haga cosas buenas”. Un dato de otros tantos –como que es ‘justificable’ evadir los impuestos- que revelan que los mexicanos tienen el mas bajo concepto del Estado de derecho entre los latinoamericanos.
 
Walmart en ascenso

La multinacional del comercio minorista reportó un crecimiento de 4.5% a tiendas iguales al mes de marzo. Un buen resultado que el gigante estadounidense no veía desde hace tiempo en México. La pregunta es cuánto de este resultado tiene que ver con la nueva gestión de Enrique Ostalé.

 

MÁS INFORMACIÓN: Negro panorama económico va para largo: Banxico. Nota de Arena Pública del 9 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Por uso de recursos públicos para fines propios, se va titular de Conagua. Nota de Arena Pública del 9 de abril del 2015.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.