Analistas, no porristas

Llamó poderosamente la atención la ‘uniformidad’ de los reportes de las áreas de análisis de los bancos aplaudiendo reactivamente las medidas de recorte al gasto anunciadas el viernes por el secretario Luis Videgaray. Muy pocos escaparon a esa reacción.
4 Febrero, 2015
El Observador

El asunto no es nuevo, pero sí se ha recrudecido. Y es que llamó poderosamente la atención la ‘uniformidad’ de los reportes de las áreas de análisis de los bancos aplaudiendo reactivamente las medidas de recorte al gasto anunciadas el viernes por el secretario Luis Videgaray. Muy pocos escaparon a esa reacción.
 
El mismo viernes aparecieron los primeros reportes. Desde aquel que decía “la SHCP fortalece el marco macroeconómico del país, lo que es muy bienvenido”, hasta otros que en tono eufórico por la fortaleza económica del país señalaban que “eran innecesarios los recortes del gasto público”. ¡Vaya, vaya!


Y son los mismos analistas que ya están revisando sus estimaciones de crecimiento económico a la baja, precisamente por estas medidas y porque las cuentas nomás no les cuadran con el volátil entorno global que enfrentamos.
 
Queda claro que cada quien cuida los intereses de su negocio ante la autoridad, pero -como también lo hemos dicho para la prensa especializada- asumimos que su negocio son los clientes y lo que menos necesitan los ciudadanos y los clientes de esos bancos son porristas.
 
¡Se requieren analistas!
 
Síguele la pista…
 
Totalmente banquero

Uno de los gremios con mayor peso específico en el sector privado es el de los banqueros y particularmente en los últimos años en los que su número se ha multiplicado y ha atraído incluso a políticos y ex gobernadores. Por eso la convención anual de la Asociación de Bancos de México se ha convertido en una pasarela no sólo de financieros de alto vuelo como era la costumbre, sino también de viejos políticos que deciden broncearse en Acapulco mientras cierran sus negocios bancarios.
 
Por cierto, este año la reunión de los banqueros se realizará el 19 y 20 de marzo y en ella participarán el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dictando la ponencia magistral, así como Alejandro Werner en su calidad de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Luis Robles, de BBVA Bancomer, se estrenará como presidente del gremio.
 
 
Dinero dormimundo


Y ya que estamos en estos terrenos, una de las grandes contradicciones que enfrenta el sector bancario, incluida la banca de desarrollo, es que ahora que cuentan con toneladas de liquidez para otorgar créditos lo que faltan son proyectos viables para ser financiados. Y si no, pregúntele a Juan Carlos Cortés quien encabeza la otrora llamada Financiera Rural, ahora pomposamente conocida como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
 
Empedrando el camino


Pian, pianito, con su conocida habilidad e inteligencia política, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky, se ha metido como la humedad en los temas más ‘rentables’ del gobierno capitalino. Alejado de los conflictos, pero cercano a temas de alto impacto electoral y de presencia mediática, como el del incremento al salario mínimo, el también economista Chertorivsky ha hecho suya esa bandera incluso por encima del propio Miguel Ángel Mancera.
 
Y su presencia no falta en los eventos más lucidores. No hay que olvidar que muy pocos apostaban por él -entre otras cuestiones por su juventud (ahora tiene 40 años)- cuando llegó a la titularidad de la Secretaría de Salud con Felipe Calderón, después de una meteórica carrera. Pues bien, no lo pierda de vista porque Chertorivsky Woldenberg sigue, pian pianito, empedrando el camino hacia la jefatura del gobierno capitalino o como se le llame en 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: En sólo cuatro meses el optimismo económico para 2015 se ha disipado. Nota de Arena Pública del 3 de febrero del 2015.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.